Borrar

Itxaso mantiene que Kalostra y Tabakalera «no pueden convivir, porque esto no es Berlín»

«Hay que hacer una gestión eficiente y no podemos dispersar nuestros recursos», señala el diputado foral de Cultura

efe

Miércoles, 27 de enero 2016, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha defendido este miércoles la clausura de la escuela de arte Kalostra, ubicada en el convento de Santa Teresa de San Sebastián, ante la imposibilidad de mantener un proyecto "paralelo" al de Tabakalera en una ciudad "que no es ni Londres ni Berlín".

"Mantener Tabakalera y Kalostra no tiene sentido. Hay que hacer una gestión eficiente y no podemos dispersar nuestros recursos", ha asegurado Itxaso en una comparecencia en la Comisión de Cultura de las Juntas Generales.

Ha dicho que este centro experimental de formación, que puso en marcha el gobierno de Bildu en marzo de 2015 como uno de los pilares del desaparecido Arteleku, no podía seguir funcionando cuando hay "un desafío de primer orden", que es "dotar de contenido" a Tabakalera.

Crítica a Bildu

Ha acusado al anterior equipo foral de Bildu no haber hecho "un trabajo de aterrizaje medido, controlado y con tiempo" en este centro cultural, inaugurado el pasado septiembre, por lo que es el gobierno de PNV-PSE el que está haciendo frente ahora a esa falta de planificación, "lo que no se logra de un día para otro".

"En cuatro años lo que ha avanzado es el hormigón, pero tenemos un edificio terminado que necesita muchos, muchos más contenidos que los que hemos heredado", ha recalcado el diputado. Además, se analiza desde un punto de vista técnico qué programas que se desarrollaban en Kalostra se pueden llevar a Tabakalera, sea con los mismos profesores o con otros.

Itxaso ha insistido en que la creación del arte contemporáneo está "en el corazón" de Tabakalera y es allí donde se deben desarrollar todos los programas que persigan ese fin, "para que tengan el mejor y mayor aprovechamiento posible".

Ha explicado que con el cierre de Kalostra, donde artistas formaban a creadores más jóvenes fuera de las disciplinas clásicas, se ha producido un ahorro de 373.000 euros que se invertirán en Tabakalera.

El diputado ha señalado que lo que ahora pretende Bildu es hacer creer que el gobierno de PNV-PSE se ha "cargado" una escuela de artes, cuando el de Martín Garitano tiene "muy poco recorrido que enseñar en materia de cultura".

"Tenéis Kalostra, que la vais a mantener como una bandera, pero creo que haber troceado y dispersado Arteleku (el área de Artes Gráficas fue trasladado a Deba y el de danza a Errenteria) no va a quedar en los anales de la cultura de este territorio como un buen ejemplo", ha dicho Itxaso al portavoz de EH Bildu, Jon Albizu, quien ha opinado que la única razón para cerrar la escuela instalada en el convento de Santa Teresa es "económica".

Ha señalado que la Diputación está analizando qué hacer con estas instalaciones de la Parte Vieja donostiarra, aunque de momento no puede adelantar las "posibilidades" que se barajan. Itxaso ha destacado que Santa Teresa "puede tener perfectamente otros usos", que podrían estar incluso "apadrinados" por el Ayuntamiento o el Gobierno Vasco.

En Tabakalera se está trabajando, entre otros proyectos, en la creación de una escuela de cine y de otra dedicada al pensamiento crítico contemporáneo.

Ha subrayado que el ámbito audiovisual debe desempeñar un papel relevante en la antigua fábrica de tabacos, por lo que el centro tiene que recuperar "esa especialización, tal y como se diseñó en su día", máxime cuando en Gipuzkoa existe "industria creativa y una importante red de productores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios