Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los ciudadanos se han 'mojado' por la capitalidad en cuantas convocatorias se han hecho.
A por un 10% más de visitas

A por un 10% más de visitas

La ciudad, que ya vive una bonanza en lo turístico y cultural, busca nuevas estrategias de atracción.

RICARDO ALDARONDO

Lunes, 4 de enero 2016, 06:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no ha empezado y ya necesitamos saber lo que va a quedar, o al menos lo que va a provocar a lo largo de los doce meses, y más allá. Desde el primer momento se dejó claro que San Sebastián 2016 no iba a ser una sucesión de grandes eventos capaces de batir récords de asistencia: ni conciertos masivos de grandes estrellas, ni macroespectáculos de corte olímpico. Cabe esperar, por tanto, que los impactos se evalúen más por un continuo flujo de atracción y participación en las diversas actividades que por récords de asistencia puntuales.

Las cifras

  • DSS2016

También se advirtió desde la dirección de la capitalidad cultural que el turismo no es el gran objetivo, que el programa no está diseñado para eso, entre otras cosas porque ya es una ciudad turística: un punto de partida bien diferente a otras ciudades que han tenido la misma distinción, que contaban inicialmente con un número de visitas muy inferior y han dado un salto considerable en ese sentido.

Más allá de la programación concreta que se desarrolle o de la implicación que pueda tener la ciudad, «la capitalidad cultural es una marca de distinción y calidad de cara al exterior, con la cual muchas personas que igual no han oído nunca hablar de San Sebastián, pueden sentirse atraídas para visitar la ciudad por primera vez», valora Ernesto Gasco, concejal delegado de Impulso económico, Comercio, Hostelería y Turismo. «El turismo es hoy tan internacional que hay gente que viene desde Asia a pasar tres días a Europa, y va un día a Londres, otro a París y otro a Madrid, por ejemplo. Las escalas han cambiado tanto que puede haber gente que simplemente quiera visitar la capital europea de la cultura».

Desde las instancias turísticas de San Sebastián se trabaja para «potenciar la visibilidad internacional del proyecto», pero también para «hacer campaña en un entorno de 400 o 500 kilómetros, que es donde más público se puede captar. Ese trabajo también se está haciendo, con presentaciones en diferentes ciudades y en foros especializados procurando que tenga la mayor difusión», añade Gasco. «También trabajamos con touroperadores especializados de Estados Unidos y Europa, de manera que estemos presentes en los principales circuitos del turismo».

El inicio de la capitalidad cultural llega a San Sebastián justo en un momento de bonanza turística que parece imparable, con un incremento notable y constante en los últimos años, y que se deja notar más allá de los tres meses de verano a los que antes se limitaban las visitas. Ahora vienen más y durante más tiempo. El 2015 se ha cerrado con un incremento del turismo en torno al 8% de media anual, atendiendo al número de pernoctaciones.

Se estima que 2016 supondrá un crecimiento de otro 10% de media anual en el turismo que pasa al menos una noche en la ciudad. «Pero la ciudad tiene también un turismo muy importante de los llamados excursionistas, gente que viene a pasar el día, aunque no se queda a dormir, y que es incluso más importante en número que los que sí hacen noche. Y en visitantes o excursionistas esperamos también un crecimiento en torno al 10 o el 15%, y hasta el 20% en eventos puntuales».

En 2013 las pernoctaciones en hoteles y pensiones aumentaron en un 1%, y en 2014, el incremento fue del 6,6%, con un total de 1.040.000 pernoctaciones. Eso supone unos 500.000 visitantes, teniendo en cuenta que la estancia media suele ser de dos noches. Así que en 2016 pueden esperarse en torno a 1.300.000 pernoctaciones, y unos 650.000 visitantes.

Como es sabido, la programación de San Sebastián 2016 no se apoya en grandes eventos en busca de un récord de asistencia o nombres de fama universal para momentos puntuales. No se basa en la cultura-espectáculo, sino que constituye «una forma de transmitir que existe una cultura diferente. Pero es que la capitalidad se complementa con nuestros propios festivales que ya tienen mucho prestigio y capacidad de atracción. Por ejemplo, tenemos una Quincena Musical de una calidad muy alta sobre todo para el presupuesto que tiene. Pero igual hay gente que no la conoce, o que no sabe que en agosto hay un determinado concierto o una ópera, y la capitalidad puede llamarle la atención sobre eso. Esa actividad cultural de espectáculos se va a seguir dando pero va a poder tener una mayor proyección».

Otro forma de utilizar la marca que da la capitalidad cultural es la captación de congresos que pueden sumar un atractivo más, y con la difusión que se le presupone, a los que ya tiene la ciudad. Y ayudan a mantener el nivel de visitas durante todo el año y, si fructifican, en años venideros. En 2016 la ciudad volverá a contar con un congreso de publicitarios, después de varios años de ausencia de este sector. «Que se celebre en 2016, en un entorno cultural y de eventos de todo tipo, es un atractivo para todos ellos», considera Gasco. «Otro congreso que está estudiando venir a San Sebastián es el de las empresas españolas que trabajan en el ámbito del suministro eléctrico urbano. Y hay más que ya se han dirigido a nosotros en busca de fechas para poder celebrarlos aquí en función de la disponibilidad hotelera».

Y ahí entramos en un escollo: la ciudad cuenta con 9.000 camas, aproximadamente la mitad en hoteles y la otra mitad en pensiones y otro tipo de establecimientos. Y si en julio y agosto, o durante el Festival de Cine ya se cuelga el cartel de completo, parece difícil crecer más. Ernesto Gasco lamenta «la incapacidad que ha habido en los últimos años para generar nuevos hoteles y establecimientos ligados al ocio y al acogimiento de las personas que puedan venir. Igual vamos con un poco de retraso y se hacen en el 2017 o 2018, pero sí la capitalidad sirve también como base para dar un salto cuantitativo y cualitativo en ese aspecto, bienvenido sea».

Otro aspecto de conexión con el turismo son los puntos de información que están ya en marcha. Por una parte se va a crear una 'newsletter' o boletín semanal de noticias sobre San Sebastián 2016 específico para los establecimientos hoteleros, para que puedan compartir esa información con sus clientes.

Además, Alderdi Eder acoge durante todo el año un espacio efímero, una oficina de atención que conectará la capitalidad y el turismo «de manera que la gente pueda saber ahí qué programación de la capitalidad cultural hay en esos días y qué lugares turísticos puede visitar. Es muy positivo crear esa sinergia», considera Gasco.

La oficina de Turismo del Boulevard ha atendido este año a 300.000 personas, y con este espacio efímero en Alderdi Eder se espera que esa cifra crezca aún mucho más en 2016.

De momento se espera que la semana del 18 al 23 de enero sea un primer pico en el número de visitantes a la ciudad, unos días en que coincide la celebración del día de San Sebastián con la inauguración de la capitalidad. «Es muy positivo que en un mes turísticamente difícil como es enero, tengamos una semana entera en la que vamos a ser una fuente de información muy potente a nivel de Euskadi, pero también de España y Europa», afirma Gasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios