Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Rebordinos: «La medalla reconoce también a mucha gente que no sale en la foto»

Rebordinos: «La medalla reconoce también a mucha gente que no sale en la foto»

"Son muchos años trabajando en el mundo del cine y creo que esta medalla se la dan también a todas las personas que han colaborado conmigo"

efe

Martes, 29 de diciembre 2015, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, se ha mostrado muy satisfecho por ser uno de los galardonados con la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2015, que le hace "especial ilusión" porque también la ve como un reconocimiento "a mucha gente que no sale en la foto".

"Son muchos años trabajando en el mundo del cine y creo que esta medalla se la dan también a todas las personas que han colaborado conmigo. Al final, soy una especie de imagen, el que aparece en las fotos y en los medios de comunicación, pero siempre hay mucha gente detrás", ha dicho Rebordinos en declaraciones a EFE.

Para él ha sido una sorpresa, de tal forma que cuando ha recibido un tuit de "un viejo amigo" diciéndole que ahora ya tiene "trajes" para recibir la medalla no entendió "muy bien de qué iba" el mensaje.

La broma, relacionada con un comentario de hace años cuando decía que nunca se pondría trajes porque le sentaban "fatal", pero que usa desde que es director del Zinemaldia, quedó aclarada cuando poco después recibió una llamada del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, comunicándole oficialmente la concesión de la medalla.

"No tenía ni idea. Me ha hecho mucha ilusión que se acuerden de mí, no voy a negarlo", ha afirmado Rebordinos.

Ha añadido que en este momento él se acuerda "de la gente del cine club King Kong de Errenteria", con los que empezó "a trabajar en el mundo del cine".

Además de esos compañeros de su localidad natal, también ha tenido palabras para el equipo de Donostia Kultura, de cuya unidad de cine fue responsable y desde donde dirigió la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y el Festival de Cine y Derechos Humanos de esta ciudad.

El director del certamen cinematográfico más importante de España comparte esta distinción con artistas, escritores, músicos, actores, bailarinas, científicos, filólogos, gastrónomos y otros profesionales de la cultura, de una lista en la que figuran dos guipuzcoanos más, la escultora donostiarra Cristina Iglesias y la soprano Ainhoa Arteta, natural de Tolosa.

"La mayoría de ellos son gente a la que admiro mucho, cada uno en su profesión. Algunos son incluso amigos, gente a la que le tengo mucho cariño como Loquillo, con el que he hecho varias cosas", ha señalado

Ha aclarado, no obstante, que es una persona que "relativiza mucho" los premios.

"Me ha tocado a mí, pero podía haberle tocado a otra mucha más gente, sin que deje de hacerme ilusión, que me hace mucha que se hayan acordado de mí", ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios