Borrar
Presentación de 'Mugalariak 3.0'
El proyecto 'Mugalariak' de Donostia 2016 se abre a los teatros de Navarra

El proyecto 'Mugalariak' de Donostia 2016 se abre a los teatros de Navarra

En esta tercera convocatoria se seleccionarán hasta dieciocho proyectos escénicos de compañías de la comunidad foral, Aquitania y Euskadi

efe

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los teatros y equipamientos culturales de Navarra se sumarán por primera vez a 'Mugalariak', una iniciativa de San Sebastián 2016 para cuya tercera convocatoria se seleccionarán hasta dieciocho proyectos escénicos de compañías de la comunidad foral, Aquitania y Euskadi.

El objetivo de este programa es, por una parte, el fomento de la colaboración entre teatros y compañías de ambos lados de la frontera a través de residencias de creación y, por otra, favorecer la implicación de la ciudadanía en estos procesos -la asistencia de escolares a los ensayos es un ejemplo-.

Iker Tolosa, responsable San Sebastián 2016; Mathew Vivier, de la Scène Nationale du Sud-Aquitaine; Iñaki Salaberria, de Donostia Kultura, y Nekane Mendizabal, de la compañía de danza Cielo Raso, han presentado hoy este 'Mugalariak 3.0' en rueda de prensa.

Si en las dos primeras convocatorias se eligieron cinco proyectos, en ésta el número ascenderá a dieciocho -hasta diez en la modalidad en la que las compañías o artistas son seleccionados por dos espacios culturales (uno vasco o navarro y otro de Aquitania) y hasta un máximo de ocho en la que solo participa un equipamiento-.

Los procesos creativos se llevarán a cabo durante 2016 y las compañías que deseen participar deberán presentar sus propuestas antes del 10 de diciembre de este año.

La clave de 'Mugalariak' es el desarrollo del proceso creativo, independientemente del resultado, aunque esta forma de trabajar contribuye a que artistas y compañías estén "mejor posicionados" para que sus obras puedan ser luego programadas en espacios escénicos de Francia y España, ha explicado Salaberria.

Trabajar con la ciudadanía

Tolosa ha señalado, por su parte, que esta iniciativa está enseñando a trabajar con la ciudadanía, algo habitual en Iparralde, pero no en Euskadi y Navarra, donde "queda mucho por hacer".

Escolares, colectivos y asociaciones tendrán ahora la oportunidad de implicarse en estos procesos y no solo con la asistencia a los ensayos, sino también adoptando, por ejemplo, el papel de coreógrafos o bailarines para vivir la creación como sus protagonistas.

Para la modalidad en la que participan dos teatros, habrá ayudas de apoyo a la creación de entre 6.000 y 8.000 euros por proyecto, mientras que para la segunda habrá dotaciones de hasta 1.500 euros por proyecto dirigidas a las "dinámicas de mediación con la ciudadanía"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios