Borrar
La directiva y profesores del TAE como Ana Pérez, Teresa Calo y Gurutz Arbisu (sentados), junto a representantes de las instituciones.
Veinte años enseñando a actuar

Veinte años enseñando a actuar

Nació tras la desaparición de Antzerti y ahora que la escuela superior ha vuelto a crearse en Bilbao debe buscar su nuevo espacio

TERESA FLAÑO

Viernes, 9 de octubre 2015, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era el año 1995 y el programa educativo en artes escénicas en Gipuzkoa se había convertido prácticamente en un páramo. Hacía tres años que Antzerti, el Servicio de Arte Dramático y Escuela Teatral del Gobierno Vasco, había cerrado sus puertas sin una alternativa para los aspirantes a actor. Fue entonces cuando en Donostia nació el Taller de Artes Escénicas, más conocido como el TAE. Una gala que se celebrará hoy en Gazteszena y una exposición en el mismo centro cultural que se puede visitar hasta fin de mes, celebran el aniversario.

La idea de crear el TAE partió de un grupo de actores, guionistas y productores vascos que decidieron reunirse para reflexionar sobre el futuro de la profesión en el País Vasco. Estaban preocupados por el futuro de la interpretación por la falta de una escuela reglada para la formación de jóvenes actores. En esa reunión se encontraban Teresa Calo, Fernando Bernués, Carlos Zabala, Agustín Arrazola, Mireia Gabilondo, Maribel Ripoll, José Antonio Vitoria, Garbi Losada y Eneko Olasagasti -los socios fundadores-, más Kike Díaz de Rada.

Calo recordó el miércoles que «Maribel Ripoll y Agustín Arrazola impartieron un curso ese verano que se llenó. Nos dimos cuenta que la gente demandaba este tipo de talleres, así que decidimos seguir con otro dedicado a la comedia dell'arte y después al método Stanislavski». El éxito del proyecto inicial, que comenzó siendo un solo curso experimental de ocho horas de duración a la semana, llevó pronto al equipo de socios y docentes a apostar por un programa más ambicioso hasta llegar al formato actual: tres cursos completos de diez alumnos cada uno, que ahora cuenta con una media de dieciséis horas de clase semanales, de octubre a mayo. Para el curso que acaba de comenzar todavía queda alguna plaza.

Itinerantes

Estos veinte años «que ahora miramos con gran cariño» no han estado exentos de problemas; el mayor de ellos la ausencia de una sede fija. Desde su inauguración ha pasado por Sarobe en Urnieta, la Casa del Guarda-Guardetxe en Urgull, el Mercado de Frutas de Duque de Mandas, Arteleku en Martutene, el Convento de las Agustinas y la Casa de Cultura Niessen en Errenteria, hasta asentarse en 2004 en la Casa de cultura de Egia o Jareño, gracias a la colaboración de Donostia Kultura. «Fueron nueve años deambulando, lo que resultaba muy duro. Ahora, mirando atrás, me enorgullece no haber tirado la toalla. Es un proyecto que me sigue entusiasmando», comentó Teresa Calo.

Ese orgullo se debe «al nivel con el que han salido los alumnos. Ves una película que se ha rodado en el País Vasco y reconoces a muchas caras de exalumnos, y en las series otro tanto». Por sus aulas han pasado Ainhoa Aierbe, Aitziber Garmendia, Gorka Otxoa, Sara Cozar, Egoitz Lasa, Miriam Cabeza, Eriz Alberdi, Nagore Aranburu, Aitor Gabilondo o Nahiara Arnedo. Algunos de ellos se subirán mañana al escenario de Gazteszena durante la gala, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral, y que reunirá a más se 70 personas. Otros, como Otxoa, mandarán un saludo a través de un vídeo.

Teresa Calo es la responsable del guión de este encuentro entre los exalumnos. «Pensábamos que iba a ser una cosa pequeña, pero nos hemos ido liando la manta a la cabeza y llevamos tres meses de ensayos. El primero fue especialmente emotivo porque nos reencontramos mucha gente que no nos habíamos visto en años», indicó Ana Pérez, de la directiva del TAE. El hilo argumental, en clave de humor, recordará la peregrinación de local en local. «Hemos tenido que bucear en los archivos porque hay muchas cosas que no están digitalizadas», recordó. La entrada para asistir a esta gala, que será a las 19.00 horas, es gratuita, pero hace falta reservar en el teléfono 663 053 100.

Mirar hacia el futuro

Estos veinte años no solo sirven para la nostalgia sino también para mirar hacia el futuro, especialmente ahora que Dantzerti ha vuelto a abrir, con sede en Bilbao, lo que obliga a los centros como el TAE a volver a buscar su espacio. Ana Pérez explicó que «hemos pasado por épocas de crisis, pero todavía seguimos aquí. Hay alumnos nuestros que se han presentado a las pruebas de acceso de Dantzerti, que es como una carrera universitaria, y han aprobado. Además, sirve para que personas que no tienen todavía claro que la interpretación va a ser su futuro tenga tres años en los que aprender e ir tomando posiciones. Tenemos que ver el lugar que nos deja la nueva escuela superior al resto de centros, pero creo que todos tenemos espacio».

En este sentido Calo apuntó que «incluso los que no tengan aspiraciones de ser actores profesionales pueden acudir porque es muy útil para la vida. Educas la voz y el cuerpo; adquieres cultura y como trabajas con experiencias y emociones aprendes a gestionarlas y también a escuchar». Las materias que se imparten refrendan la opinión de la actriz, directora y escritoras: interpretación, técnica vocal, cuerpo y movimiento escénico, historia y teoría del teatro universal y del teatro vasco, entonación del euskera, presencia escénica, análisis de textos dramáticos, comedia dell'arte, interpretación audiovisual, clow o producción teatral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios