Diario Vasco

FiSahara trae el cine del desierto a las pantallas de Donostia

  • Una selección de películas de su duodécima edición se presentará esta tarde en la Sala Kutxa

FiSahara, el festival de cine más remoto del mundo, estará presente esta tarde en el contexto del Zinemaldi, como ya es habitual, mediante la proyección de una selección de películas de su XII edición, que se celebró en los campamentos de población refugiada saharaui del 28 de abril al 3 de mayo de este año.

Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Kutxa a las 19:30 horas y las presentarán María Carrión, directora ejecutiva de FiSahara, y Brahim Chagaf, joven cineasta graduado de la Escuela de Formación Audiovisual Cine Abidin Kaid Saleh, donde estudia la primera generación de cineastas saharauis.

FiSahara ofrecerá el cortometraje 'Musawat' del cineasta venezolano Darwin Cañas, ganador del segundo premio del festival. 'Musawat', que en hassania significa igualdad, retrata la vida en un centro de inclusión en los campamentos para niñas y niños saharauis discapacitados. Rodada en blanco y negro, la película cuenta la historia de Castro, un hombre que ha encontrado la fórmula mágica para lograr la inclusión de estos niños en su sociedad y en el resto del mundo.

El pase ofrece también 'La vida es la espera' (2015), un largometraje de la directora brasileña Iara Lee que fue rodado en el Sáhara Occidental ocupado y en los campamentos. El documental es un viaje a través de la larga lucha del pueblo saharaui por obtener su libertad; desde jóvenes raperos en la zona ocupada que luchan contra la ocupación marroquí a través del arte, a la gran cantante saharaui Mariem Hassan, la 'Voz del Sáhara' que falleció en agosto y a quien está dedicada la película. Por el camino, el espectador conocerá las vidas paralelas de saharauis que viven bajo ocupación. El público podrá ver además trabajos realizados por el alumnado de la escuela de cine del Sáhara, que este verano graduó a la segunda promoción de alumnos y alumnas.