Diario Vasco

'El gigante de Altzo' viaja a Francia

Una escena de la ópera 'El gigante de Altzo', que se estrena mañana en Francia.
Una escena de la ópera 'El gigante de Altzo', que se estrena mañana en Francia. / IÑIGO IBÁÑEZ/EFE
  • La ópera infantil de títeres será protagonista del Festival Charleville-Mézières

  • La obra será representada mañana en euskera con subtítulos en francés y con la participación del Orfeoi Txiki

La ópera infantil de títeres 'El gigante de Altzo', enmarcada dentro de Donostia 2016, será mañana protagonista del Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mézières (Francia). La obra narra la vida y andanzas del mítico personaje guipuzcoano aquejado de gigantismo Mikel Jokin Eleizegi Arteaga (1818-1861), conocido como el Gigante de Altzo.

'El gigante de Altzo' llega a Francia representado en euskera con subtítulos en francés y con la participación del coro de niños del Orfeón Donostiarra (Orfeoi Txiki), pero para otras actuaciones se harán versiones en castellano o en otros idiomas dependiendo del lugar donde se represente, con la participación de coros infantiles locales.

El escritor Koldo Izagirre ha sido el encargado del libreto y la dirección escénica está a cargo del mexicano Emmanuel Márquez Peralta; la música ha sido compuesta por David Azurza y el diseño de los títeres y la escenografía han sido desarrollados por Néstor Basterretxea.

La ópera arranca con la infancia del personaje, que transcurrió como la de cualquier niño, pero tras cumplir los veinte años Eleizegi empezó a crecer desmesuradamente, llegando a medir 2,42 metros y alcanzando los 203 kilos de peso. Muy popular en su época, se le exhibió por media Europa, y fue recibido entre otros por la Reina Isabel II de España, Luis Felipe I de Francia o la Reina Victoria de Inglaterra.

El famoso gigante era de carácter afable y bonachón, pero en su interior albergaba soledad y tristeza y se consideraba a si mismo un «engendro de la naturaleza». La soledad, la tolerancia, el respeto al diferente y su no explotación son algunos de los temas que muestra la representación, así como el amor por la naturaleza, la inocencia o la nobleza, sentimientos que surgen de la poesía y la música.

Gira por Sudamérica

La obra se estrena en el festival francés pero forma parte de Donostia 2016, donde se representará el próximo 20 de marzo, y también tiene prevista una gira por Latinoamérica.

Idoya Otegui, codirectora del Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC), participante en el proyecto, ha explicado a Efe que el género del títere «está mucho más valorado y reconocido en Francia». No obstante, Otegui reconoce que en los últimos años las instituciones están empezando a apoyar a estas representaciones artísticas y pone como ejemplo que los últimos premios nacionales de teatro infantil han sido otorgados a compañías de marionetas. «Se trata de una forma muy atractiva para que especialmente los niños se introduzcan en el mundo del teatro», subrayó.