Borrar

«Retrasamos el horario porque la gente pedía estar más tiempo arriba»

Sergio G. Cruzado Director

R. A.

Viernes, 4 de septiembre 2015, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con su empeño en ofrecer música en directo en formatos y lugares inusuales, Sergio G. Cruzado ha logrado consolidar la cita de Igeldo, que cada año se renueva con distintas propuestas.

Este año cambia el horario, empieza y acaba un poco más tarde...

Teníamos la sensación de que la gente pedía estar un poco más de tiempo arriba, cuando acababa la última actuación costaba un poco que la gente bajara, aunque pusimos DJs para alargar la salida del parque. Este año hemos retrasado una hora, de manera que no cambia el carácter del festival, y sin entrar en horarios muy nocturnos.

Una de las novedades del festival es que le ha salido un hermano...

Sí, en el Tibidabo de Barcelona. Era una idea que tenía hace tiempo, Igeldo y el Tibidabo son dos parques que tienen cosas en común, y por qué no hacer algo en paralelo en otra ciudad que tiene una sensibilidad musical parecida. Pero Igeldo sigue siendo único. Y si este año hemos podido traer a gente de la talla de Yo La Tengo y Mogwai es por haber podido hacer las dos ofertas conjuntas.

Y el festival ha crecido hacia la ciudad, no en el parque, ¿no?

Siempre hemos dicho que no queríamos hacer más grande el festival, pero sí ampliamos las actividades en la ciudad, con los conciertos Pop and Kids que vamos a hacer para la familia, las sesiones Vermouth y los encuentros entre músicos, que une a Rafael Berrio y House of Wolves o a Niña Coyote eta Chico Tornado con Black Box Red.

¿Yo La Tengo es el grupo más importante programado hasta ahora en el Kutxa Kultur?

Yo creo que sí, aparte de mis gustos subjetivos. Dinosaur Jr. es otra banda mítica y Crystal Fighters tiene un tirón increíble que empezó casi en Igeldo, pero por importancia en la historia de la música yo creo que Yo La Tengo son lo más grande hasta ahora en Igeldo.

¿Eclipsará al resto de grupos?

No creo, puede ser un tirón para muchos, pero es un festival al que la gente va por el conjunto de la programación, por ver grupos favoritos y otros desconocidos aún. Me parece muy bonito, por ejemplo, que la experiencia de Yo La Tengo se junte esa misma noche con The Strypes, que es uno de los grupos con más posibilidad de crecimiento en los próximos años por osadía, talento, frescura y porque tienen un directo impresionante.

¿Cómo va la venta de entradas?

Va muy bien, mejor que el año pasado, con lo que esperamos que se llene. Pero es un festival que se vende sobre todo a última hora.

El precio de las entradas ha subido un poco. ¿Hay más gasto, menos presupuesto, o era demasiado barata?

Un poco de todo, hemos hecho una apuesta en producción para mejorar varias cosas, hemos crecido en horarios, en grupos y programación, los 'after' ahora son gratuitos, estamos ofertando más y el precio lógicamente ha crecido un poco. Pero estamos en el precio de lo que costaría alguno de los grupos del festival con un solo concierto en sala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios