Borrar

El nuevo ministro de Cultura se compromete a «estudiar» la bajada del IVA cultural

Méndez de Vigo convocó ayer al sector del cine y audiovisual para explicarles las líneas del real decreto que regulará su financiación

AGENCIAS

Miércoles, 8 de julio 2015, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que «estudiará» la bajada del IVA cultural y lo hará «cuando se pueda hacer», porque «está en el ADN» del Partido Popular el bajar impuestos. «Voy a estudiarlo porque está en el ADN de este Gobierno y este partido el bajar los impuestos. Si se subieron los impuestos al principio del Gobierno fue porque estábamos obligados, pero como nos vimos obligados, en cuanto podemos bajarlos lo haremos», ha aseverado.

Durante su intervención en el Senado, Méndez de Vigo respondió de esta manera al senador socialista Félix Montes, quien alertó que las consecuencias del IVA cultural son «tremendamente negativas» y provocan «un terrible retroceso» en el sector. Para Montes, la recaudación por IVA cultural ha sido «un fiasco» al entender que se ha recaudado menos y se ha destruido empleo. «Las arcas del Estado han recaudado menos y, si esta medida en lo económico ha sido un fiasco, no se puede entender entonces más que por esa animadversión al mundo de la cultura», añadió.

Méndez de Vigo criticó esta postura que considera «de lugares comunes», aseverando que «no hay quien se crea ya que la derecha es la enemiga de la cultura». El ministro recordó además que a día de hoy ya existen tipos superreducidos para libros de textos o periódicos y revistas y otros tipos reducidos en el sector cultural. «¿Por qué subimos el IVA? Porque formaba parte del Gobierno anterior que dejó al actual en una situación catastrófica, con un déficit publico de 90.000 millones en recesión y con la caída de la recaudación de impuestos. Nuestra ideología no es quitarle a los pensionistas las prestaciones sociales, pero queríamos que los menos favorecidos las tuvieran y por eso nos vimos obligados», justificó.

Méndez de Vigo convocó ayer al sector del cine y audiovisual para informarles de las líneas generales del real decreto que regulará su financiación, aprobado el pasado mes de mayo, y que aspira a tener concluido antes de que acabe el año. Méndez de Vigo informó de su compromiso a «mantener abierta una línea de diálogo y consenso» sobre los próximos pasos a dar para que el cambio de modelo de financiación del cine esté listo antes del fin de la legislatura.

El Ministerio informó en una nota de que esta misma semana publicará en su web el Real Decreto que desarrolla la reforma de la Ley del Cine para que puedan presentarse las «alegaciones oportunas». Méndez de Vigo quiso que la primera reunión que mantenía con el sector cultural fuera, precisamente, con el mundo del cine, al que ha adelantado que el ministerio trabaja en la redacción de dos órdenes ministeriales: de reconocimiento de costes y de fijación de criterios objetivos para otorgar las ayudas a proyectos de largometrajes.

En el proyecto de Presupuestos en el que está trabajando su departamento, se cuenta «con disponibilidad económica suficiente» para cubrir las necesidades presupuestarias del año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios