Diario Vasco

La Sala Kubo muestra un recorrido por la creación artística de las mujeres en los siglos XX y XXI

  • La exposición 'En cuerpo y alma' habla de la versatilidad del arte contemporáneo a través de la mirada femenina

Un recorrido por la producción creativa de mujeres artistas de los siglos XX y XXI, los lenguajes y técnicas diferentes que permiten conocer la versatilidad del arte contemporáneo a través de la mirada femenina, constituye el eje de la nueva exposición que la Sala Kubo-Kutxa ha presentado esta mañana y que permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre.

'En cuerpo y alma' está comisaríada por Marisa Oropesa y María Toral y es una oportunidad única de ver algunas obras porque la muestra ha sido creada exclusivamente para la sala donostiarra y no tendrá recorrido por otras localidades. Muchas de las piezas proceden de colecciones de Londres o París.

En total, son 52 las artistas de todo el mundo las que están representadas en la muestra que, en palabras de sus comisarías, «no pretende ejercer una discriminación positiva, sino hacer un hueco a las creadoras que suelen estar poco representadas en los museos». También es un amplio recorrido por las diferentes técnicas del arte contemporáneo, así como de las diferentes posiciones estéticas desde las que se pueden abordar temas comunes, en este caso fundamentalmente la vida y la naturaleza.

En 'En cuerpo y alma' se encuentran nombres como Marina Abramovich, María Blanchard, Louise Bourgeois, Marta Cárdenas, Esther Ferrer, Cristina Iglesias, Ana Mendieta, Olga Sacharoff, Rebecca Horn, Dora Salazar, Cindy Sherman o Kiki Smith.