Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El director general de la Fundación DSS2016, Pablo Berastegui, en la presentación de la nueva edición de Olatu Talka.
Olatu Talka recuperará espacios escondidos de Donostia en su edición 2015

Olatu Talka recuperará espacios escondidos de Donostia en su edición 2015

Lo nuevo y lo «veterano» tendrán cabida en la edición de este año, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de mayo y para la que se han recibido más de 200 propuestas

EFE

Lunes, 30 de marzo 2015, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Rompeolas nació en 2010 como una iniciativa para reforzar la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura y ahora aspira a consolidarse más allá de 2016. El programa que confeccionan los donostiarras propone para esta edición la recuperación de espacios "escondidos" de la ciudad.

El próximo Olatu Talka, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de mayo, se ha presentado este lunes en los arcos de la playa de La Concha, lugar que acogerá una de las actividades "novedosas" de la edición, el Kontxa Gaumarket.

Lo nuevo y lo "veterano" tendrán cabida en el Rompeolas 2015, para el que se han recibido más de 200 propuestas y del que han hablado en rueda de prensa el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, y el director de Acción Cultural de Donostia Kultura, Jon Aizpurua.

El equipo del festival estudia ahora la distribución de esas actividades -música, deporte, teatro, nuevas tecnologías, arte, danza, gastronomía y medio ambiente- para que tengan mayor presencia en los barrios.

Para ello ha creado el Olatu Talka Guneak, que entre los puntos de organización de eventos cuenta ya con la plaza San Marcial de Altza, Sagüés, el bosque de Miramón, el parque Cristina Enea y los alrededores de Kontadores en Bidebieta.

Los antiguos depósitos del agua de Ulia, situados en el parque Lore Baratzak, serán uno de esos espacios a redescubrir el 30 de mayo, con visitas guiadas por una construcción subterránea "impresionante" del siglo XIX que dejó de tener uso para la ciudad hace tres décadas, ha explicado Leire Rodríguez, representante de la asociación de vecinos de la zona que ha impulsado esta actividad.

Recorrido cultural por el cementerio

Otra de las novedades del Olatu Talka 2015 se desarrollará en el cementerio de Polloe el día 31. Bautizada como "Burua altxatuko balu (Si levantara la cabeza)", consistirá en un recorrido de versos acompañados de música por las tumbas de personajes vinculados a la cultura y la historia de la ciudad.

Unai Muñoa, uno de los organizadores, ha explicado que el hilo conductor del recorrido será ofrecer "un enfoque de la Donostia actual y ponerla frente a frente con la ciudad de antaño", aunque aún no han decidido qué tumbas se visitarán.

"Tenemos claro que serán las de unas cinco a seis personas. Estamos ahora viendo cuáles pueden ser las posibilidades, analizando su contexto histórico y que haya diversidad entre ellas", ha precisado.

Por su parte, el Kontxa Gaurmarket, que tendrá lugar el 30 de mayo desde las seis de la tarde hasta medianoche, contará con 50 puestos en los arcos de la Concha, en los que se venderá ropa, cerámica, ilustraciones y artesanía, entre otros artículos, y se podrá escuchar música en directo.

Berástegui ha recordado que el festival vive ahora un momento de transición, cuya organización está encomendada a Donostia Kultura, y la idea es que sea parte del legado de DSS-2016 para que se siga celebrando en 2017 y años posteriores.

Ha destacado que el hecho de que en esta sexta edición se haya igualado el número de propuestas a las presentadas en 2014, pone de manifiesto que "sigue habiendo mucha creatividad e interés" por parte de los donostiarras hacia el Rompeolas.

" Olatu Talka demuestra que el pulso de la ciudad sigue latiendo al ritmo necesario", ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios