Borrar
Cartel de la exposición
Tabakalera implica a centros educativos de Egia en la producción cultural

Tabakalera implica a centros educativos de Egia en la producción cultural

Alumnos del barrio han salido del aula para proponer sobre el terreno distintas actuaciones en el barrio.

efe

Jueves, 5 de marzo 2015, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tabakalera ha presentado este jueves un proyecto piloto que ha desarrollado con tres centros educativos del barrio donostiarra de Egia, en el que casi dos centenares de escolares han realizado intervenciones en la zona para fomentar el euskera, el espacio público y la producción cultural.

El resultado de estas actividades se mostrará a partir de este viernes en una exposición en la casa de cultura de Egia, de la que han hablado en rueda de prensa la directora de Tabakalera, Ane Rodríguez Armendariz, la responsable del equipo de mediación de este centro, Ana Revuelta, y profesores de las tres escuelas implicadas -Mundaiz Ikastetxea, María Reina Eskola e ikastola Aitor-.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea, que tendrá su sede en la antigua fábrica de tabacos de Egia, mantiene desde sus inicios una conexión con el barrio que se ha traducido en distintas colaboraciones.

En este caso, desde el pasado mes de octubre ha trabajado con estudiantes de primaria de 9 y 10 años que, divididos en nueve grupos, han salido del aula para proponer sobre el terreno distintas actuaciones en el barrio, tanto en lugares públicos como en comercios -entre ellos, una carnicería y una tienda de golosinas-.

Euskera, juegos, participación

Como ejemplo de esas intervenciones, han detallado la llevada a cabo en una frutería regentada por dos ciudadanos paquistaníes, en la que el nombre de los productos se anunciaba únicamente en castellano.

Los escolares, tras sacar fotos y realizar entrevistas y grabaciones de vídeo, confeccionaron un diccionario visual de las frutas y verduras del establecimiento con sus nombres en euskera, así como un panel con expresiones, saludos y números en esta lengua para que los responsables de la tienda puedan manejarse en una conversación básica con el cliente.

Otro grupo ha inventado tres juegos, cuyas instrucciones han quedado plasmadas en un panel colocado en Plaza Haundi, que también incluye códigos QR para acceder a ellas a través del móvil.

La exposición, "Auzoko Hitzak", recoge todos los procesos y los materiales que se han producidos en estos meses, como audios, dibujos y fotografías.

También se muestran las vídeo-cartas con las que se han comunicado los escolares durante este tiempo. Una vez que se inaugure la exposición, los grupos se irán encontrando en la casa de cultura para compartir sus experiencias y presentar sus proyectos.

Además, se ha organizado un programa de talleres, proyecciones y charlas para continuar investigando en torno a procesos educativos que se puedan poner en marcha en colaboración con otros sectores de la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios