Diario Vasco

Margallo defiende el cierre del Cervantes en Gibraltar por razones políticas y de eficiencia

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. / Archivo
  • El ministro de Exteriores insiste en que "nadie abre un Cervantes en territorio español" y usará el dinero ahorrado para abrir una nueva embajada en Singapur

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha defendido el planteamiento del Gobierno central de cerrar el Instituto Cervantes en Gibraltar por razones "políticas y de eficiencia". "Es el menos rentable y no creo que sea buena idea tener un Cervantes en algo que consideramos territorio español", ha dicho.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', el ministro ha subrayado que le parece "absurdo" hacer "cesiones" que impliquen "el reconocimiento de unas autoridades que son fruto de una Constitución que la comunidad internacional declaró invalida". En este sentido, ha señalado que, a pesar de que las razones políticas y de eficiencia coinciden en el tiempo, para él tiene más peso la primera, ya que "nadie abre un Cervantes en territorio español".

"Tengo muy poco dinero y tengo que administrarlo de la mejor forma posible", ha explicado, puntualizando que el dinero ahorrado se destinaría para abrir una nueva embajada en Singapur. "Tener relaciones con ese país es muy importante", ha apostillado.

Preguntado sobre qué pasará con los ciudadanos que estudiaban allí, ha contestado que el Instituto Cervantes estaba principalmente para "los hijos de militares británicos porque allí todo el mundo habla español, además con acento andaluz". No obstante, Margallo ha remarcado que esa es solo su opinión y que será el Consejo de Ministros el que finalmente decidirá.