Borrar
Inauguración oficial de la sede de Donostia 2016
La sede de Donostia 2016 abre sus puertas

La sede de Donostia 2016 abre sus puertas

Desde el viernes al domingo, de once de la mañana a ocho de la noche, quienes lo deseen podrán conocer las instalaciones de la calle Easo

TERESA FLAÑO

Jueves, 16 de octubre 2014, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con varios espectáculos de danza, música y teatro se ha inaugurado la sede oficial de la Capitalidad San Sebastián 2016. El acto lo han presidido el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, junto a la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación y Cultura, Begoña Cerro, así como el nuevo director general del proyecto, Pablo Berástegui.

La Capitalidad dispone de unas instalaciones divididas en tres plantas en superficie y una en el sótano, que suman 2.000 metros cuadrados, a los que añaden otros 500 del patio manzana del piso que está al nivel de la calle y que se ha convertido en la plaza pública de Donostia 2016, donde se han celebrado ya varios eventos culturales.

La sede de la calle Easo donostiarra ocupa el antiguo parque de bomberos de la capital, y ya se estaba utilizando desde principios de año e, incluso, ya se presentó a los ciudadanos en el Rompeolas del pasado mes de junio. Desde el viernes se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana.

Un equipo al mando del arquitecto Jabier Lekuona ha transformado la antigua sede de los bomberos en un espacio en el que las paredes convencionales han sido sustituidas por muros de palés, unos fijos y otros móviles, unos sin pintar y otros coloreados de rojo.

Estos palés de la empresa LKR, que habitualmente los alquila, han sido cedidos en este caso tras un acuerdo de patrocinio y su omnipresencia en el edificio ha hecho de ellos la seña de identidad de la sede de la Capitalidad con una estética de línea "low tech". Probablemente esto no habría ocurrido si estos espacios no tuvieran una fecha de caducidad cuando el proyecto llegue a su fin, según ha dicho Lekuona en declaraciones a EFE.

Edificio «vivo»

El arquitecto ha destacado el carácter "vivo" del edificio que, pese a que hoy queda inaugurado con todas las bendiciones institucionales, seguirá transformándose. Ha explicado que las el inmueble cuenta con una cubierta, que también quieren incorporar como lugar de actividades en la última fase de la remodelación.

"Partíamos de un presupuesto muy limitado y había que echarle imaginación", ha destacado Lekuona, quien ha asegurado que, al hacerlo con medios propios (han trabajado entre otros los carpinteros municipales), el coste ha sido de menos de la mitad del precio de mercado", ha destacado.

Este edificio "vivo" acoge ahora a cerca de una treintena de trabajadores de la Capitalidad, un número que crecerá notablemente en los próximos meses y que es posible que tenga que ocupar parte de la planta segunda, destinado ahora a aulas y talleres.

Además de este acto y las jornadas de puertas abiertas, San Sebastián 2016 vive también esta semana una reunión en la que participan catorce delegaciones de ciudades que han sido, son o serán capitales europeas de la Cultura, en el que comparten experiencias y conocimientos sobre la organización de "proyectos de capitalidad" y analizan el desarrollo de actividades conjuntas.

Puertas abiertas

Por otro lado, el viernes, sábado y domingo la sede de la Capitalidad 2016, ubicada en la calle Easo, estará abierta desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde para los ciudadanos que quieran visitarla, conocer sus instalaciones y recorrer sus distintas estancias.

Además, la ciudadanía podrá disfrutar de varias microactuaciones artísticas (microteatro, cuentacuentos, talles de 'Altzoko handia', laboratorio Hirikilabs, proyecciones, actuaciones musicales, entre otras) que tendrán lugar en distintas horas a lo largo de los tres días, que serán de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios