La Sala Kubo recorre a través de 130 obras la trayectoria artística y personal de Eduardo Chillida
La muestra 'Bideak' se inaugura esta tarde y mañana se abre al público
TERESA FLAÑO
Jueves, 19 de junio 2014, 13:39
La exposición 'Bideak', que esta tarde se inaugura en la Sala Kubo-Kutxa y mañana se abre al público que la podrá visitar hasta el 28 de septiembre, muestra a través de 130 obras el trabajo artístico de Eduardo Chillida, pero sobre todo evidencia la personalidad de un hombre comprometido con su tiempo y con la sociedad en la que vivía sin obviar ningún tema por problemático que fuera.
'Bideak', comisariada por su hijo Ignacio Chillida, evidencia la relevancia que ha tenido el concepto de camino en el trabajo de Eduardo Chillida, tanto formal y estéticamente como conceptualmente. También muestra las diversas rutas que fue siguiendo y que dejaron una huella representada en sus obras.
Dividida en tres espacios, la primera sala recuerda la figura del artista con un alto grado de compromiso, implicado en la sociedad de la cual era parte activa con sus logotipos para la primera gestora pro amnistía, para la universidad..., y con bocetos y pequeñas piezas que luego se convirtieron en grandes monumentos públicos. La zona central acoge una variedad de obras de importantes dimensiones en diálogo entre ellas y en donde se muestra la variedad de los materiales que empleaba como hierro, alabastro e incluso bronce en una de sus primeras piezas. Por último, la zona más alta está íntegramente dedicada a su obra más emblemática, el Peine del viento.