Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea dona 5.000 euros a SMH

Voluntarios en el barco de rescate Lifeline del proyecto Maydayterraneo-Aita Mari. /  JAVI JULIO
Voluntarios en el barco de rescate Lifeline del proyecto Maydayterraneo-Aita Mari. / JAVI JULIO

El dinero irá destinado al proyecto de rescate Maydayterrane-Aita Mari

SARA UTRERA ZUMAIA.

Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea ha donado 5.000 euros a Salvamento Marítimo Humanitario para ayudar con el proyecto Maydayterraneo-Aita Mari, cuyo objetivo es rescatar a refugiados en el mar Mediterráneo.

A lo largo de este 2017, la asociación de Zumaia ha realizado varios proyectos con el fin de denunciar la situación de aquellas personas que se juegan la vida en el mar, huyendo de las guerras de sus países de origen. Ejemplo de ello es la iniciativa 'Oraindik da atzo', en la que, junto a los miebros de Erkibe, rindieron homenaje a las personas de Zumaia que fueron exiliadas durante la guerra en 1937 y a las personas refugiadas que actualmente llegan a Europa en busca de auxilio.

Los voluntarios de la asociación también han llevado a cabo diferentes actividades para recaudar fondos para ayudar a paliar la situación de los refugiados. Tales como la elaboración de carteles solidarios para la carrera de San Silvestre y pañuelos para los santelmos, o la venta de pintxos de pulpo en el Olarro Eguna. Asimismo, han recibido donativos por parte de los ciudadanos, de Cáritas de Zumaia y de Danobatgroup de Elgoibar.

Al igual que en anteriores ocasiones, el dinero recaudado lo han destinado a un proyecto solidario. Esta vez, 5.000 euros para la iniciativa Maydayterraneo, que lleva como apellido Aita Mari en honor al popular marino y pescador y héroe local José Mari Zubia, quien perdió la vida en enero de 1866 después de rescatar a varios marinos.

Para este proyecto, SMH de Gipuzkoa se ha unido con los voluntarios de PROEM-AID de Sevilla y los de Mission Lifeline de Alemania. El pasado mes de septiembre subieron al barco de rescate Lifeline, en el que patrullarán la zona de la costa de Libia hasta diciembre.

Hace cuatro días, sin ir más lejos, el barco comenzó a patrullar la zona SAR. Esa misma mañana, el equipo médico de SMH asistió a tres arribadas simultáneas de 150 personas en el sur de Chíos. El Lifeline es un barco equipado, con tripulación profesional y combustible para cada marea de 15 días.

«Equipamiento y alimentación para la tripulación del barco y recursos para atender con garantía a aquellos que vayamos a socorrer. Los cuatro meses de proyecto que pretendemos cubrir suponen 250.000 euros de los que 50.000 aportamos como inicio las dos organizaciones. El resto depende de los donativos de la gente», explicaban desde la organización guipuzcoana antes de su marcha.

Las personas interesadas en hacer una aportación, pueden hacerlo mediante una transferencia bancaria al número ES5914910001 233000083136 de banco Triodos Bank (beneficiario Proem-Aid) o a través de este enlace: www.migranodearena.org/es/reto/15691/may-day-mediterraneo-proemaid--smh/#.WRwmAU5wXCU.email.

Mano a mano

En verano de 2016 dos voluntarias de Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea viajaron hasta Grecia para trabajar como ayudar en las cocinas de Zaporeak en la isla de Chíos. Gracias a esta experiencia, pudieron conocer de primera mano, cómo era el día a día de los refugiados que se encuentran en la isla.

Mientras, los demás miembros de la asociación de Zumaia organizaron una recogida de alimentos para enviar a las cocinas de los voluntarios de Zaporeak y gracias a su aportación, también colaboraron en la creación de una escuela para los niños del campamento de refugiados de Chios.

Para la asociación zumaiarra no es la primera vez que colabora con SMH, ya que en las Navidades del año pasado se pusieron en contacto con ellos para proyectar su documental y así saber más sobre su labor de rescate y sobre sus proyectos.

Además, en modo de agradecimiento a la donación realizada por los zumaiarras, los miembros de SMH pusieron el nombre 'Zumaia' a una de sus ambulancias adquiridas para el traslado de los refugiados al hospital que ellos mismos habían preparado en la isla de Chíos.

Desde Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea quieren agradecer a todas esas personas y organizaciones que han colaborado con cada uno de los proyectos que ha llevado a cabo desde sus inicios. Asimismo, animan a colaborar con la iniciativa de los miembros de Salvamento Marítimo Humanitario de Gipuzkoa.

«Nosotros seguiremos denunciado esta injusta situación. Seguiremos denunciando el desinterés de las autoridades europeas ante darle una solución a esta crisis y continuaremos firmemente exclamando nuestro lema: 'Ongi etorri errefuxiatuak!'», expresa el grupo.

Fotos

Vídeos