El Zumaiako FT presenta a sus diez equipos federados para la temporada

El campo de fútbol Aita Mari se vistió de rojo con los 350 futbolistas del Zumaiako FT./CARLOS CALLEJO
El campo de fútbol Aita Mari se vistió de rojo con los 350 futbolistas del Zumaiako FT. / CARLOS CALLEJO

El club cuenta con un total de 350 jugadores, el número más alto hasta el momento

SARA UTRERAZUMAIA.

El pasado viernes el Zumaiako FT presentó en el campo de fútbol Aita Mari sus equipos federados para esta temporada. Este año contará con diez equipos federados y con un total de 350 (alrededor de 425, contando con la escuela de fútbol) futbolistas.

El club lleva trabajando desde agosto en lo que será «una temporada ilusionante». «Algunos equipos ya han iniciado sus competiciones. En octubre comenzarán los grupos de categoría infantil, los de primer año lo harán el día 1 y el equipo infantil femenino el día 15. De esta manera, estarán todos en marcha», ha explicado Félix Nolaskoain, director del Zumaiako FT.

La temporada 2017-2018 ya ha arrancado para algunos de los equipos, como es el caso del Preferente que ha ganado en los dos encuentros disputados: 5-1 al Zestoa y 1-2 ante el Beasain. El primer equipo masculino se encuentra en el primer puesto de la clasificación, empatado con el Aloña Mendi. El equipo Regional femenino por su parte, venció por 0-1 al Zarautz en su primer partido de temporada.

Más jugadores que nunca

El club de fútbol de Zumaia cuenta este año con más jugadores que nunca. «En años anteriores hemos tenido problemas para completar el equipo Preferente a principio de temporada. Pero este año no ha habido ese problema, ya que varios jugadores que han estado militando fuera han vuelto a casa. El de este año es un equipo muy joven y bueno», ha señalado. Por otro lado, el club cuenta con muchos jugadores en las categorías infantil y cadete. En este último, además, «hemos optado por añadir otro equipo para no dejar a nadie fuera, por lo que esta temporada contamos con un equipo más».

En el Regional femenino, sin embargo, han tenido dos bajas importantes. «Se nos han ido dos porteras, una al Añorga y otra a Zarautz. Ahora mismo contamos con una portera para dos equipos», ha explicado Nolaskoain, y ha añadido: «Nuestro trabajo es formar a los jugadores. Aquí han estado jugadores que actualmente forman parte del Antiguoko o del equipo filial de la Real o del Athletic. Pero hasta ahora ninguna jugadora había fichado por otro equipo. Que haya venido el Añorga a por una de nuestras chicas y que además cuenta con el seguimiento de la Real tiene que ser una motivación más para el pueblo, para nosotros como club y para las demás jugadoras para seguir trabajando».

El director del Zumaiako confiesa que este año han contactado con otros equipos de la comarca para poder completar el grupo. «Eso supone un gasto en el traslado y puede afectar en los estudios, de momento no ha sido viable, pero puede ser una opción para el futuro. Contamos con cuatro equipos femeninos y hemos completado el primero muy justos. Tenemos muchas niñas en la escuela de fútbol, pero cuando llegan a cierta edad lo van dejando poco a poco», ha expresado el director del Zumaiako. Es por eso que desde el club animan a todas aquellas chicas que quieran jugar al fútbol a unirse a este ilusionante proyecto.

Mantener el bloque

El objetivo principal del Zumaiako FT es mantener la categoría, hacer un buen trabajo y terminar en la mejor posición posible en la clasificación. «Queremos mantener el bloque. Si la gente sigue en el club y sigue trabajando como hasta ahora, quizá dentro de un par de año nos podremos plantear el ascenso. La base está hecha, ahora debemos seguir progresando», señala.

Asimismo, desde el club zumaiarra quieren recordar que las puertas del Zumaiako siguen abiertas para todo aquel que quiera jugar a fútbol. Tanto para gente nueva como para los que hayan terminado su ciclo en otro club y quieran volver a vestir la camiseta roja.

Fórum Sport y Adidas

Por último, el campo de fútbol Aita Mari de Zumaia acogerá hoy un evento organizado por Fórum Sport y Adidas, con la colaboración del Zumaiako FT y del patronato de deportes. Chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, de diferentes municipios de Gipuzkoa y Bizkaia, disputarán varios partidos.

Además, todos aquellos que se acerquen al campo podrán disfrutar de sorpresas relacionadas con el futbol profesional vasco de Primera División.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos