Zumaia se vestirá de azul para sus santelmos, del 6 al 15 de abril

Txarangas, pelota, bertsolaris, verbenas, las tamborradas y la carrera de caballos son algunas de las actividades para celebrar las fiestas

DV ZUMAIA.

Con la llegada de la Semana Santa las y los zumaiarras comienzan ya la cuenta atrás para celebrar los santelmos. En relación a ello, el Ayuntamiento ha presentado un programa cargado de actividades para que tantos niños, jóvenes y adultos disfruten de las fiestas.

Los santelmos arrancarán el viernes 6 de abril y lo harán a ritmo de bertsos en una sesión organizada por la Bertso Eskola de Zumaia. Dicha sesión se celebrará a las 22.30 en Aita Mari y las entradas ya están a la venta, por 8 euros, en la oficina de turismo, Inpernupe y el bar Ttakun.

Así pues, desde el 6 hasta el 15 de abril, Zumaia y sus habitantes se vestirán de azul y llenarán las calles con el ambiente festivo propio de dichas fiestas: trikitilaris, pasacalles, charangas, hinchables, conciertos, DJs, comidas populares, etc. Además, la tamborrada infantil y adulta, bertsio gaua, la carrera de caballos de Itzurun, la degustación de sopa de pulpo y la carrera de trainerillas. También se jugará el campeonato Urrezko Haizkora recuperado en 2017 y se disputarán, en el frontón Aitzuri, partidos de pelota profesionales, así como un festival de cesta punta infantil, juvenil y sénior.

La competición de pelota se disputará el día 9, día de San Telmo y concretamente se jugarán los siguientes tres partidos: Dario-Martinez y Elordi-Irustarena, Altuna-Zabaleta y Iribarria-Rezustarena y Mendizabal III y Jakarena. Este último será un partido de preclasificación para la competición individual de pelota.

Las entradas costarán 25 euros y estarán a la venta el 4 de abril en la taquilla del frontón Aitzuri. Una vez finalice la pre-venta, las entradas se podrán adquirir llamando al 661 259009 o bien en la propia taquilla el mismo día de la competición.

Al hilo del programa festivo, el Ayuntamiento da las gracias a todos los grupos, agentes y asociaciones municipales que han participado y colaborado en la organización de este, «puesto que su trabajo, implicación y esfuerzo ha sido indispensable para sacarlo adelante».

Por otra parte, con el objeto de garantizar el bienestar y la seguridad de todas y todos, desde el Consistorio han señalado que, al igual que en años anteriores, el servicio de Policía Municipal permanecerá activo durante las 24 horas los días 6, 7 y 8 así como el fin de semana de repetición de fiestas, el 13 y 14 de abril.

Por último, el Ayuntamiento desea a todas y todos que «gocen del programa y disfruten, en igualdad y respeto, de unas inmejorables fiestas».

Autobús

Por otro lado, durante las fiestas de San Telmo, debido a la txosna que se instalará en el entorno del muelle de Txomin Agirre, del 4 al 16 de abril (ambos inclusive) los autobuses de Lurraldebus no entrarán al municipio, es decir, no cruzarán la citada calle. Durante dicho periodo realizarán su parada en Patxita Etxezarreta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos