Zumaia se hará cargo de la gestión de la playa de Santiago durante 50 años

DV ZUMAIA.

Zumaia se hará cargo de la gestión de la playa de Santiago durante 50 años, gracias al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Getaria para la gestión del área de la playa y para la adecuación del edificio de servicios que se construirá en dicho espacio. Para llevar a cabo el proyecto de regeneración recientemente aprobado por la Dirección General de Costas de Madrid, la institución ha solicitado saber qué municipio se encargará de la adecuación del edificio de servicios y a este respecto, el Ayuntamiento de Zumaia ha mostrado su voluntad y compromiso de llevar adelante las actuaciones necesarias para ello.

Mediante el acuerdo de colaboración aprobado en el pleno del jueves, el Ayuntamiento de Zumaia se hará cargo de la adecuación del edificio y construirá en él un almacén de mantenimiento, vestuarios, aseos, duchas y una zona para el personal de socorro. «Los zumaiarras llevamos años esperando este proyecto y una vez lograda la inversión necesaria, es nuestra prioridad que el proyecto se desarrolle en su totalidad», ha señalado el alcalde, Oier Korta.

Además de ello, también se aprobó el plan especial de reforma interior de la nueva escuela de Oikia y en cuanto a servicios se refiere, se han aprobado dos convenios firmados, uno con Izenpe y el segundo con la Diputación Foral, para la cesión recíproca de información.

Alquiler y emancipación

EH Bildu presentó su programa en torno a las ayudas al alquiler y la emancipación. El grupo político plantea aumentar, de cara al año que viene, la actual partida de 30.000 euros, introducida por primera vez en los presupuestos de 2017, a 100.000 euros y eliminar el campo de edad para que toda la ciudadanía pueda optar a las ayudas, destinando el 20% de la partida presupuestaria a la emancipación de los jóvenes y el 80% restante al alquiler.

Tanto EAJ-PNV como PSE-EE votaron en contra (6 votos en contra y cinco de EH Bildu a favor). «Un Pleno no es lugar para presentar por primera vez temas tan importantes y complejos como éste. Para ello tenemos las comisiones donde se proponen, estudian y trabajan este tipo de propuestas y una vez desarrolladas, se traen a Pleno para su consiguiente votación. A pesar de que EH Bildu ha presentado un borrador de su propuesta en la comisión pertinente, esta no se ha trabajado debidamente con el resto de grupos políticos. Además, en el caso de aprobarla hoy aquí, la propuesta ya no se puede echar atrás y habría que ejecutarla tal cual está y en vista de la difícil y particular situación del alquiler en Zumaia, creemos que el tema exige un mayor rigor en su desarrollo», señaló Oier Korta. «Por supuesto que no estamos en contra del contenido de la propuesta ni del programa, es más, esta es una iniciativa que el equipo de gobierno ha puesto en marcha por primera vez en Zumaia. Como tal, también tenemos el firme compromiso de aumentar la partida presupuestaria en caso de que fuese necesario y de realizar las adecuaciones necesarias para mejorar el programa pero consideramos que para ello, en primer lugar, debemos recoger las primeras impresiones y estudiar el nivel de demanda del mismo. Por tanto, votaremos en contra de la propuesta», explicó el alcalde. Asimismo, el equipo de gobierno mostró su voluntad para poner en marcha el programa lo antes posible.

«Tema presupuestario»

La portavoz del grupo político PSE-EE, Arritxu Marañón, añadió que «este es un tema presupuestario, por tanto, el Pleno no es el momento ni el lugar para votar por algo así. Creo que esto habría que analizarlo más adelante, cuando trabajemos los presupuestos de 2018». Asimismo, pidió que se ponga en marcha el programa de ayudas lo antes posible.

Ante dicha argumentación, EH Bildu mostró su postura: «estamos en julio y a no ser que el programa se ponga en marcha pronto, no podremos estudiar el impacto y el grado de demanda que cita el equipo de gobierno, por tanto, esperamos al menos que nuestra presentación de hoy sirva como empujón para su puesta en marcha». Recalcaron que la mayoría de las informaciones del Ayuntamiento las conocen a través de los medios «cada vez hacemos menos comisiones para tratar los temas relevantes y solo hemos celebrado cuatro plenos en este 2017, cumpliendo justo con lo que marca la ley. También dijisteis que las propuestas sobre el alquiler se tratarían en el Pleno de julio y no lo habéis cumplido. Tanto los vecinos como el resto de partidos del Ayuntamiento desconocemos de qué trata vuestra iniciativa 'Alokairu Beka' para fomentar la emancipación de los jóvenes».

Por otro lado, EH Bildu mostró su asombro ante el voto en contra de PSE-EE a su propuesta, «ya que está de acuerdo con su contenido. Está claro que el acuerdo de facto que tienen a nivel nacional con EAJ deja sin palabra a la concejala del PSE-EE. A la hora de dar su voto en negativo, para ellos tiene más peso el hecho de que la propuesta haya sido presentada por EH Bildu, en lugar de tener en cuenta el propio contenido de ésta», añaden. Asimismo, han expresado que seguirán trabajando como hasta ahora, «elaborando propuestas, haciendo partícipe a la ciudadanía e intentando llegar a un acuerdo con los demás partidos políticos».

Fotos

Vídeos