Zumaia festeja en buen ambiente el día de su patrón

El Alkate soinua partió desde el Ayuntamiento./
El Alkate soinua partió desde el Ayuntamiento.

Ayer celebró la tradicional procesión en honor a San Pedro, seguida de la Misa Mayor Esta tarde se jugará la final del XIX Campeonato popular de pelota a mano en Odieta

SARA UTRERAZUMAIA.

Zumaia celebró ayer el día de su patrón, San Pedro. La jornada comenzó con la popular diana y el Alkate soinua desde el Ayuntamiento, seguida de la tradicional procesión y Misa Mayor. Después, la Banda de Música Municipal sorprendió a los asistentes que se acercaron hasta la Beheko Plaza con un repertorio de los más variado. La banda ZUMB interpretó piezas como 'Highway to hell' de AC DC; el 'I will survive' de Freddie Perren y Gloria Gaynor o el 'Bohemian Rhapsody' de Freddie Mercury, entre otros.

Aunque la meteorología no acompañó durante la tarde, no supuso impedimento para que zumaiarras y visitantes pudieran disfrutar de las diversas actividades programadas, tales como talleres infantiles, pasacalles de los dulzaineros de Tolosa y de la txaranga Iraunkorrak y de la discoteca en la plaza de Amaia con Pako y Urtza. Otra de las actividades destacadas en el día de San Pedro fue la exhibición de deporte rural en la plaza. El festival de Herri Kirolak contó con la participación de los aizkolaris Arria V, Txikon, Bihurri y Mindegia; Aretxabaleta y Laura Basatxu en los juegos de Iparralde y de los levantadores de piedra Joseba y Udane Ostolaza, y los jóvenes zumaiarras Haizea y Lur.

Para terminar la jornada, por la noche hubo fuegos artificiales, seguidos de una nueva actuación de los dulcaineros y de una sesión de baile con la Banda de Música.

Programación para hoy

Los que se acerquen hasta Zumaia podrán disfrutar esta tarde del teatro infantil 'Hiru ipuin, Tomasen abenturak', a las 18.00 en la plaza Eusebio Gurrutxaga, o de la final del XIX Campeonato popular de pelota a mano. A partir de las 18.30, en Odieta, las parejas formadas por Aizpurua-Astigarraga y Gorostola-Mendizabal se disputarán el tercer y cuarto puesto y después, Odriozola-O.Iribar y G.Iribar-Martija lucharán por la txapela. A partir de las 20.00, en Torreberri, será el espectáculo de circo Variete, en donde se podrá grandes y pequeños quedarán alucinados con las diferentes acrobacias.

Por otro lado, hoy, a las 19.00, la Telmo Deun hará la presentación de sus remeros en la Arrampla.

A las 22.00 se disputarán dos partidos de pelota profesionales en Aitzuri: el primero será entre Laso-Galarza y Bakaikoa-Etxegoin y el segundo entre Olaizola-Albizu y Urrutokoetxea-Larunbe. A la misma hora se ofrecerán conciertos de rock en la plaza Amaia: Kopsabreed, Sargo, dj Salda y dj Goiko.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos