Zumaia y Donostia presentan el libro que recoge la vida de Jose Mari Zubia 'Mari'

Alberdi, Iraola, Azkarate y Carballo, frente al busto de Mari en Donostia, después de la presentación del libro.
/SARA UTRERA
Alberdi, Iraola, Azkarate y Carballo, frente al busto de Mari en Donostia, después de la presentación del libro. / SARA UTRERA

El día 19 se llevará a cabo un acto abierto a la ciudadanía en Alondegia para dar a conocer los detalles del libro

SARA UTRERA ZUMAIA.

El pasado año se cumplieron 150 años de la muerte del marino y pescador Jose Maria Zubia Zigarán, popularmente conocido como 'Mari'.

Nacido en Zumaia, pasó la mayoría de sus años en Donostia y sus aventuras e historias han dejado huella en ambos municipios. De hecho, tanto en Zumaia como en Donostia han dado su nombre a una calle y cuentan con un busto esculpido en piedra en su honor. En 2016, ambos municipios quisieron rendirle un sentido homenaje mediante un acto que se celebró en la capital gipuzkoana. Además de ello, el Ayuntamiento de Zumaia restauró su busto y celebró una fiesta en su honor en julio del pasado año.

En estos 150 años se han escrito artículos sobre Mari, sin embargo, han sido pocos los datos que se han podido corroborar. Es por ello que el pasado año, el Ayuntamiento zumaiarra encargó a Javier Carballo y a Xabier Alberdi realizar una investigación sobre este héroe popular.

El objetivo de dicha investigación era poner las cosas claras y verificar todos esos datos que se disponían hasta el momento y exponer con certeza aquello que está realmente demostrado. El libro titulado 'Jose Maria Zubia Mari' es el resultado de esta investigación.

Este trabajo, que recoge los aspectos más reseñables de su biografía y que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento donostiarra, fue presentado ayer en Untzi Museoa de Donostia. A la presentación acudieron los autores del libro, Javier Carballo y Xabier Alberdi; Miren Azkarate y Jon Iraola, concejales de cultura del Ayuntamiento de Donostia y del de Zumaia respectivamente.

«La figura de Mari ha formado parte de mi infancia, ya que, desde bien pequeña, siempre he escuchado historias sobre él. No obstante, ahora nos corresponde a todas y todos nosotros pasar su testigo y su memoria de generación en generación, de forma que su coraje, su generosidad y sus vivencias sigan vivas, y ese es, en concreto el principal cometido de este libro», señaló Azkarate.

Sus escritores, Javier Carballo y Xabier Alberdi afirmaron que «el mayor reto fue la búsqueda y recopilación del material para la redacción del libro». Para ello, recurrieron a los archivos de diversos Ayuntamientos e instituciones públicas: el archivo municipal de Zumaia, Donostia y Pasaia, la documentación de los faros de Gipuzkoa, el archivo general de Gipuzkoa situado en Tolosa, el archivo general de Gipuzkoa sobre protocolos situado en Oñati o el archivo histórico del obispado de Donostia.

«En general, los resultados de la búsqueda fueron bastante escaso, pero nos ha servido para definir y aclarar la verdad sobre todas las historias que se han escrito en torno a Mari durante los últimos años, es decir, para distinguir la verdad sobre los mitos», indicó Alberdi.

«Xabier ha trabajado en la búsqueda de datos y documentos en los archivos, mientras que yo me he centrado en investigar sobre su vida en particular, su familia y sus herederos. Hemos sabido que llegó a Donostia con 54 años y que tenía mujer e hija. También hemos conocido los nombres de los otros nueve remeros que se jugaban la vida con él cuando salían a la mar», señaló Carballo. Una de las curiosidades con las que se toparon los escritores fue que nadie llamaba 'Aita Mari' a Jose Mari Zubia: «Siempre se le ha llamado Mari, aunque también se le reconozca con cariño con el sobrenombre 'Aita Mari'».

Jose Mari Zubia se dedicaba al atoaje en el puerto de Zumaia. Aunque a lo largo de los años se le hayan otorgado «una infinidad de rescates», no hay constancia de todos ellos.

«No hemos podido corroborar esa información, aunque es evidente que durante los años dedicados al atoaje en Zumaia en más de una ocasión se vería en la tesitura de tener que socorrer y atoar embarcaciones», señalan los autores en el libro.

Su primer rescate figura en 1861, con el salvamento de varios náufragos de la lancha de pesca San José, que encalló ante la atenta mirada de los vecinos de Donostia. Fue entonces cuando se convirtió en héroe.

Mari falleció el 9 de enero de 1886, cuando se hizo a la mar, junto a su tripulación, para auxiliar a los náufragos de una embarcación pesquera de Getaria, que había zozobrado en la embocadura de la bahía de Donostia. Ese día no realizó ningún rescate; un tal 'Holandés salió en su ayuda (se desconoce la identidad). «Jose Mari Zubia ya era conocido como héroe, pero fue el día de su muerte cuando creció su fama. Con él cobra más fuerza las palabras de 'El pueblo salva al pueblo'».

Para finalizar la presentación, los escritores hicieron referencia a varios mitos y aclararon la verdad sobre ellos. «El libro que presentamos aquí reúne todos los resultados obtenidos de nuestro estudio, para que, mediante sus líneas, la figura y el nombre de Mari siga vivo, al menos, durante otros 150 años más», añadieron.

Jose Mari Zubia 'Mari' se presentará en Zumaia el martes día 19 de este mes en una charla amenizada por los escritores y después estará a la venta en la casa de cultura y la oficina de turismo del municipio, así como en el Museo Naval de Donostia por doce euros. A partir de 2018 también se podrá adquirir en las librerías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos