Zumaia celebra el sábado el popular 'Olarro Eguna'

Preparando la comida popular del Olarro Eguna. / SARA UTRERA
Preparando la comida popular del Olarro Eguna. / SARA UTRERA

SARA UTRERA ZUMAIA.

Zumaia celebrará este sábado su popular Día del Pulpo con un amplio programa, que dará inicio a las 9.00 con la diana de txistularis. Desde las 10.30 hasta las 14.30 habrá un mercado gastronómico en la calle Erribera y de 11.00 a 13.00 una demostración de preparación de platos de pulpo, en la plaza Eusebio Gurrutxaga. Asimismo, tanto por la mañana como por la parte habrá opción de comprar brochetas y sopa de pulpo en las diferentes txosnas que se instalarán en el parque Gernika, en la plaza Eusebio Gurrutxaga, en la parada de los taxis, en la calle Erribera, enfrente de Alondegia o en la plaza de Amaia.

A partir de las 11.00 habrá juegos para los más pequeños en el parque Gernika y actividades acuáticas en la Arranpla organizados por el club de piragua Itxas-Gain; y a partir de las 12.00, regata de bateles entre cuadrillas, organizada por el club de remo Telmo Deun. Al finalizar la regata, la cuadrilla ganadora recibirá la XI bandera del Olarro Eguna en la misma ría, con la colaboración de la asociación Beduola. Al mediodía, la Beheko Plaza Abesbatza actuará por las calles del municipio acompañada por la coral Angel Embil de Pola de Siero. Después, a las 13.30, dará comienzo la kalejira con los trikitilaris Maddalen y Jagoba.

Con motivo del Olarro Eguna, se han organizado también talleres y visitas guiadas. Tales como los talleres gratuitos para niñas y niños de entre 6 y 12 años en el Centro de Interpretación Algorri, de 11.00 a 13.00; sesión de puertas abiertas en la sala de venta de pescado de la cofradía, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; o la visita guiada en euskera sobre 'El Pulpo del Flysh' (reservas para esta última en www.geoparkea.com).

La comida popular será a las 14.30 en la plaza Eusebio Gurrutxaga y estará ambientada por la música de Maddalen y Jagoba. Las actividades organizadas para este día finalizarán con la kalejira de la txaranga Zumai a partir de las 18.00 y las actuaciones de DJ Goiko y DJ Uranga, a partir de las 22.00, en la carpa de la plaza Eusebio Gurrutxaga.

Rally fotográfico

El sábado también se celebrará la XIII. edición del rally fotográfico del Olarro Eguna. Los interesados en participar, podrán apuntarse en la oficina de turismo el mismo sábado, entre las 09.00 y las 10.00.

Los temas del concurso se darán a conocer en el momento de la inscripción. Los concursantes, dispondrán hasta el mediodía para realizar las fotografías. De 13.00 a 14.00, podrán descargar, en la oficina de turismo, un máximo de 36 imágenes, de las cuales deberán presentar una colección compuesta por 5 (más la de control) antes del día 23.

Los participantes mandarán su colección al correo olarroeguna2017@gmail.com, indicando el número de participante y el nombre del archivo de la foto seleccionada para cada tema. Además de la posibilidad de hacerse con el premio del concurso, todos los participantes obtendrán una puntuación válida para el Concurso 'Herriz-Herri'.

Fotos

Vídeos