Los trabajos de 'De agua y arena' avanzan de forma muy positiva

Teresa Calo en varios momentos de la grabación de la pelícuna 'De agua y arena'. /  DEAGUAYARENA
Teresa Calo en varios momentos de la grabación de la pelícuna 'De agua y arena'. / DEAGUAYARENA

El proyecto audiovisual de Telmo Irureta, Maitena Illarramendi y Caesare Maglioni es una reflexión sobre la vida del actor zumaiarra

SARA UTRERA ZUMAIA.

«30 de julio de 1991. Telmo Irureta Uria, a sus dos añitos, revolotea con su flotador de hipopótamo rosa en la orilla de la playa de Santixo, Zumaia. Su madre, Isabel Uria, lo vigila desde las toallas, campamento base. El niño se acerca corriendo, y riéndose le muestra su manita izquierda cerrada en puño que da pequeños saltitos perceptibles, como si guardase dentro un pajarito imaginario. A pesar del masaje, los tics se repiten. Es el principio de una historia sin final», así es el adelanto de la película 'De agua y arena', el proyecto audiovisual de reflexión sobre la vida del zumaiarra Telmo Irureta.

'De agua y arena', dirigido por el propio Telmo, Maitena Illarramendi y Caesare Maglioni, comenzó hace cuatro años y narra cómo el actor zumaiarra contrajo con dos años una encefalitis herpética que derivó en parálisis cerebral.

La película comienza con el personaje que da vida la actriz Teresa Calo. «Busca algo que le llene, que le motive. Un día se encuentra dentro de un libro una carta escrita por mi madre (Isabel Uria), donde cuenta cómo enfermé, cómo vivió esas tres semanas en las que tuve que estar ingresado en el hospital y cómo los médicos en un principio no sabían qué era lo que tenía ni las consecuencias que iba a tener. Ella interpreta esa carta y lo cuenta de una manera muy suave. Es una manera teatral por lo que jugamos un poco con el contraste entre lo que es ficción y lo que es la realidad», explica Irureta. «La película es un ensayo sobre mi historia, el capítulo más gris de mi vida», añade. El film contará con los actores Teresa Calo, Telmo Irureta, Esther Uria y Aitziber Garmendia y con la colaboración especial de Sara Irureta, Alex Tello, Ander y Unai Cano.

Hace cuatro años

El proyecto nació hace cuatro años, bajo la dirección de Telmo y de Maitena Illarramendi. «Habíamos grabado mucho. Queríamos contar demasiadas cosas, pero en una hora no se puede contar todo, por lo que decidimos hacer una limpieza y quitar casi el 80% de lo filmado. Nos ha dado mucha pena porque habíamos metido a familiares y amigos y ellos también son parte de mi historia». Según confiesa el zumaiarra, el proyecto se les había quedado «demasiado grande» por lo que pidieron colaboración a Caesare Maglioni. «Necesitábamos ayuda sobre todo para la parte técnica, así que nos juntamos con Caesare. Nos ayudó a centrarnos». Maitena fue su compañera en la Universidad (Magisterio), mientras que con Caesare trabajó en el cortometraje 'La voz de César'.

«Estoy muy contento con lo que hemos hecho hasta ahora, el proyecto va muy bien», expresa Irureta. Aunque no saben la fecha ni el lugar exacto en donde se verá por primera vez esta obra, prevén que el estreno sea en 2018. «Aún seguimos con las grabaciones, todavía nos queda bastante», comenta.

Micromecenazgo

Los responsables de 'De agua y arena también se muestran satisfechos con las donaciones recibidas en la campaña de crowdfunding. Y es que la película fue uno de los 18 proyectos culturales seleccionados por la Diputación Foral de Gipuzkoa para la campaña #MetaKultura2017.

La primera ronda de esta campaña de microcenazgo terminará dentro de tres días. Las personas interesadas en cofinanciar este proyecto pueden hacerlo a través de la página https://www.goteo.org/invest/de-agua-y-arena. Además, los mecenas podrán recibir una recompensa por las aportaciones que superen los 15 euros. La iniciativa finalizará el 2 de diciembre. «Estamos muy contentos con esta ayuda. Hemos conseguido la financiación mínima por lo que el proyecto sigue adelante. Quiero agradecer a Txarli Sedano por todo el curro que se ha pegado, por estar siempre ahí. Y también a Arantza y a Monika», concluye.

'De agua y arena' mostrará al público las barreras y superaciones del actor y monologuista zumaiarra, que a sus 28 años ha estudiado dos carreras y se ha formado como actor en el TAE de Donostia. «Queremos visibilizar. Dar voz al proyecto. Que se sepa, que se comente. Es una historia que merece ser contada, porque es reflejo de una vida muy distinta y muy parecida a cualquier otra. Somos todos tan diferentes y tan iguales...», dicen sus autores. 'De agua y arena' hará reír, llorar y disfrutar. No dejará a nadie indiferente.

Fotos

Vídeos