«Trabajamos duro para que la vivienda protegida vuelva a ser una realidad en Zumaia»

La concejala Marikruz Álvarez y el alcalde Oier Korta. / UDALA
La concejala Marikruz Álvarez y el alcalde Oier Korta. / UDALA

SARA UTRERA ZUMAIA.

El Ayuntamiento aprobó, en el pleno celebrado el jueves, la liquidación presupuestaria de 2017, con un remanente de 5.513.635 euros. El alcalde Oier Korta y la concejala de Hacienda, Marikruz Álvarez, han adelantado algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en el municipio.

-¿Qué supone para el Ayuntamiento cerrar el presupuesto municipal con esa cifra?

M. A.- La liquidación tanto del Ayuntamiento como del patronato de deportes cumplen con la regla de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.En lo que respecta a los gastos, la ejecución ha sido de un 80%, y aunque la ejecución en el capítulo de inversiones ha sido más baja de la que nos gustaría, hemos dado pasos importantes, como es la regulación de aparcamiento OTA, la puesta en marcha del ascensor de San José, el tejado de foronda, la cantina de la playa de Itzurun, la renovación del hogar del jubilado o la boulevarización de Axular. En el resto de capítulos sí se han cumplido todos los objetivos marcados.

«Gracias a la situación económica actual podremos empezar a hablar de grandes proyectos a largo plazo»

-¿Y los ingresos?

M. A.-Las ejecuciones superan el 100%, ingresando 800.000 euros más de lo presupuestado. Desde nuestra entrada en la elaboración de los presupuestos aplicamos el principio de prudencia, esa ha sido nuestra seña. Solamente registramos los ingresos que sabemos que se ejecutarán con seguridad y esto ayuda en la consecución de resultados presupuestarios positivos. Todo esto ha hecho que año tras año,hayamos conseguido ir incrementando el remanente hasta llegar a los 5.513.635 euros. Podemos decir que la situación económica del Ayuntamiento es buena, pues al aumento del remanente se le suma otro factor, no menos importante: la deuda viva del Ayuntamiento se sitúa en un 20%, muy por debajo del 77% marcado por ley. O dicho de otra manera, en tres años ha pasado la deuda de 3.476.466 euros a 1.799.192, bajando casi a la mitad.En definitiva, ahora sí podemos empezar a hablar y trabajar sobre esos proyectos que hace tres años, por la situación económica, eran impensables.

-Hablando de inversiones, ¿a qué se destinará ese dinero? ¿qué proyectos prevén para Zumaia?

M.A.-Gracias a la situación económica actual podremos empezar a hablar de grandes proyectos a largo plazo en los que hemos dado ya los primeros pasos. Son muchos los proyectos que están ya avanzados, y muchos en los que hay que trabajar, por ello, para una buena ejecución de las inversiones, este año vamos a reforzar el departamento de urbanismo con la contratación de una nueva persona.

O.K.-Hay otros proyectos que se empezarán a ejecutar en breve y algunos de ellos, además, serán subvencionados por otras administraciones. Por ello, me gustaría empezar agradeciendo a dichas administraciones y en especial al Gobierno Vasco y a la Diputación, pues han entendido que las inversiones que hemos comprometido eran necesarias para Zumaia. El nuevo centro escolar de Zumaia y la cubierta de Sagarbide con un presupuesto inicial de cinco millones de euros; la reparación del dique o la regeneración de la playa de Santiago, que se iniciará el 14 de mayo con una duración de seis meses. También a finales de verano, principios de otoño, comenzarán las obras para la construcción del nuevo centro escolar en Oikia, que correrán a cargo del Gobierno Vasco.

- ¿Qué proyectos concretos prevén para los barrios?

O.K.-Zumaia es un municipio relativamente llano pero tenemos zonas que necesitan y llevan años esperando mejorar la accesibilidad como es el caso del barrio de San José, este año por fin comenzarán las obras. En el barrio de Larretxo nos hemos comprometido a mejorar la accesibilidad y compraremos el terreno para poner en marcha la redacción del proyecto del ascensor este año. También tenemos el saneamiento de San Miguel y un proyecto muy interesante como es la renovación del alumbrado público con las ayudas IDAE, con un precio de licitación de 660167,44 euros. Los objetivos son: mejorar y cumplir la luminosidad mínima marcada por ley y evitar los puntos negros en el municipio; renovar el cableado y adecuar los cuadros eléctricos a la normativa actual y reducir el consumo eléctrico, y por tanto, también las emisiones. No podemos dejar de mencionar el skatepark junto al frontón y el primer parque cubierto infantil en Marianton (Basadi); las huertas municipales, cuya construcción está ya finalizada; la reforma integral del edificio de los municipales y la redacción de un proyecto en Etxezarreta, que englobe una ordenación del tráfico y aparcamiento y la mejora de la accesibilidad en las aceras.

-Queda poco más de un año para finalizar lalegislatura. ¿Con qué proyecto les haría especial ilusión despedir el cuarto año?

O.K.-Hay un proyecto al que le tengo especial cariño. Incluso antes de llegar a la alcaldía nos reunimos con Spri para poder llevar la fibra óptica a los polígonos industriales Joxe Mari Korta, Pol Estación, Xey, Guascor, Olaizola, Larra... que por raro que parezca no lo tienen. Y la verdad es que todos los proyectos tienen sus complicaciones o particularidades, pero este en concreto ha sido un tanto farragoso entre subvenciones y autorizaciones a diferentes administraciones. Pero por fin parece que vemos la luz. Creo que si realmente apostamos por una industria 4.0. competitiva, es totalmente necesario y prioritario mejorar y garantizar las comunicaciones.

- ¿Y respecto a la vivienda?

O.K.- También estamos trabajando muy duro, y con el convencimiento de que esta legislatura sacaremos adelante, acuerdos para que la vivienda protegida vuelva a ser una realidad en nuestro municipio. Proyectos de calado que tendrían encaje en las actuales normas generales y otras propuestas de gran envergadura, que a nuestro entender, serían muy interesantes para el futuro de Zumaia, los cuales deberemos de trabajar para incorporarlos en la redacción de las nuevas normas generales que pondremos en marcha este mismo año; propuestas enfocadas en la promoción de la vivienda protegida y de nuevas instalaciones deportivas que den respuesta a las necesidades actuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos