Uso de la tarjeta para abrir los contenedores del orgánico y la fracción resto, desde el 21

El contenedor de fracción resto y el órganico precisan de tarjeta. /  S.U.
El contenedor de fracción resto y el órganico precisan de tarjeta. / S.U.

La oficina de atención e información permanecerá abierta hasta el 2 de marzo

DV ZUMAIA.

El nuevo sistema de recogida de residuos se encuentra en plena fase de implantación y a partir del 21 de febrero será necesario en Zumaia el uso de la tarjeta para abrir los contenedores del orgánico (marrón) y la fracción resto (gris).

En lo que se refiere a los contenedores de envases ligeros, papel y vidrio, el sistema de recogida seguirá como hasta ahora.

Ante las posibles dudas que pueda generar el nuevo servicio, y con el objetivo agilizar la adaptación al mismo de la ciudadanía, desde la Mancomunidad han querido aclarar varios aspectos: es importante separar los residuos adecuadamente y depositarlos en los contenedores correspondientes para no desvirtuar el proceso de reciclaje. Es obligatorio depositar los residuos orgánicos en bolsas compostables (no utilizar las de plástico) o directamente sin bolsa.

Para realizar el proceso de compostaje correctamente, en los contenedores habilitados para el orgánico (los de tapa color marrón) solamente deben depositarse residuos orgánicos. Los contenedores que seguirán estando abiertos, sin necesidad de tarjeta, serán los siguientes: el de envases ligeros (amarillo); el de papel y cartón (azul) y el de vidrio (verde).

Por otro lado,la recogida puerta a puerta en empresas y establecimientos se inició el pasado 22 de enero.

Oficina, hasta el 2 de marzo

La Mancomunidad Urola Kosta ha puesto al servicio de la ciudadanía varias herramientas con el objeto de aclarar las diferentes dudas que pueda suscitar el Nuevo Sistema de Recogida de Residuos. Por un lado, oficina de atención e información, que está a disposición de la ciudadanía de lunes a viernes. Dicha oficina permanecerá abierta hasta el 2 de marzo y su horario será de 9.00 a 14.00 horas, en el ayuntamiento, y de 17.00 a 19.30 en el Hogar de Jubilados de la plaza Eusebio Gurrutxaga (en la primera planta).

La página web de la Mancomunidad (http://www.urolakosta.eus/es/web/ingurumena-urolakosta/), donde se puede consultar el diccionario, el buscador o la guía de ayuda para separar los residuos. Otra de las herramientas al alcance de la ciudadanía es la aplicación gratuita 'InguruApp', creada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que puede descargarse mediante Play Store.

Por último, los residuos voluminosos de casas se recogerán en Zumaia los jueves, de 20.00 a 22.00, en las áreas de contenedores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos