Servicio de atención sobre el nuevo sistema de recogida de residuos, del 22 de enero al 2 de marzo

DV ZUMAIA.

El 1 de febrero entrará en vigor el nuevo servicio de recogida de residuos, que ahora mismo está inmerso en el periodo de implantación. Durante estos meses un grupo de educadores medioambientales está visitando las diferentes empresas, comercios y centros hosteleros «con el objetivo de explicar a las personas implicadas las nuevas condiciones del sistema de recogida», ha explicado Igor Iturain, presidende de la Mancomunidad Urola Kosta.

El nuevo sistema ofrecerá un servicio de recogida dirigido a la ciudadanía, otro para las zonas industriales y un tercero para los comercios y centros hosteleros. El primer grupo seguirá como hasta ahora, con una sola particularidad, que necesitará una tarjeta para abrir los contenedores del orgánico y la fracción resto. Las tarjetas corresponden a cada vivienda (una por vivienda) y solo abrirán los contenedores de su zona. La tarjeta posibilita la apertura de los contenedores las 24 h.

El sector comercial y hostelero se dividirá en dos grupos: por un lado, aquellos que generan poca cantidad de residuos, y por otro, todos los demás. Para el primer grupo se ha diseñado un sistema de recogida igual que el de la ciudadanía: necesitarán la tarjeta para abrir los contenedores de orgánico y fracción resto. Para todos los demás, se habilita un sistema de recogida que recorrerá todos los comercios recogiendo las siguientes fracciones: orgánico, resto y papel/cartón. Y en las zonas industriales, se recogerán punto a punto una vez a la semana las siguientes fracciones: orgánico, resto, envases ligueros, madera, papel/cartón, plástico film y poliespan.

Fase de implantación

Después de superar las fases de sensibilización e información, comenzará la de implantación. Para ello, en los próximos días se repartirán las tarjetas para abrir los contenedores del orgánico y la fracción resto. En una primera fase, estos contenedores estarán abiertos, pero desde el 15 de febrero se abrirán con la tarjeta.

Y para aclarar cualquier tipo de duda, se habilitarán oficinas de información y atención a la ciudadanía en todos los municipios mancomunados de lunes a sábado, a partir del 22 de enero hasta el 2 de marzo, de 9.00 a 14.00 en el Ayuntamiento y de 17.00 a 19.30 en el Hogar del Jubilado de Beheko Plaza. Asimismo, la semana que viene se buzoneará en todos los domicilios de la comarca un guía de consulta para ayudar en la separación de los residuos.

Además, la página de la Mancomunidad colgará un diccionario de residuos que facilitará información detallada de donde hay que depositar cada uno de los residuos que pueden generarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos