«El saneamiento de la playa de Santiago y el de Artadi son dos inversiones importantes para 2018»

La concejala de Hacienda Marikruz Álvarez en su despacho./
La concejala de Hacienda Marikruz Álvarez en su despacho.

Marikruz Álvarez hace un balance del documento presupuestario y explica los diversos programas y proyectos que recoge

SARA UTRERAZUMAIA.

El pleno del Ayuntamiento de Zumaia aprobó el pasado 28 de diciembre los presupuestos de 2018 de 13.642.820 euros. La concejala de Hacienda Marikruz Álvarez ha hecho un balance de estos presupuestos, los cuales recogen numerosos programas e iniciativas de carácter social.

-¿Cómo han elaborado este año los presupuestos municipales?

-Siempre digo que elaborar el documento presupuestario es como hacer un súper tetris y a lo largo de todo el proceso el objetivo es siempre el mismo: seguir mejorando la calidad de vida y el bienestar de los zumaiarras. Para empezar, nos reunimos con el personal técnico de todos los departamentos municipales para conocer las necesidades y carencias de cada uno y recabamos toda la información base. Prestamos atención a lo recogido en el Plan Estratégico, así como a las aportaciones ciudadanas recibidas a través de la iniciativa de los presupuestos participativos y las recogidas a lo largo de todo el año. Después comenzamos a hablar de las ideas y propuestas del equipo de gobierno para el próximo año. En un principio resulta imposible cuadrar todos los ingresos y gastos, y cumplir con las reglas de estabilidad presupuestaria, por lo que ahí es donde me engancho a mi tabla Excel, llena de partidas y números y trabajo largas horas hasta conseguir un primer borrador. Este se presenta el 5 de diciembre a la oposición, siempre con la voluntad de trabajar, mejorar y completar el documento presupuestario con sus aportaciones y propuestas.

«Hemos logrado tener más dinero para ejecutar proyectos que sean beneficiosos para los zumaiarras»

-¿Qué destacaría de estos presupuestos? ¿Cómo los calificaría?

-Si bien es cierto que recogen numerosos programas e iniciativas de carácter social, en general refuerzan todas las áreas que revierten en la ciudadanía: urbanismo, juventud, igualdad, euskera, turismo...

-El Ayuntamiento de Zumaia cuenta con 667.781 euros más que en 2017, por lo que el municipio contará con más dinero para realizar inversiones. ¿Cuáles cree que serán las más importantes?

-Para inversiones concretamente contamos con 2.090.969 euros, un 25% más que el pasado año; cifra que hemos logrado ir aumentado gracias a una gestión eficaz y eficiente de las arcas municipales. Con ese dinero en primer lugar se dará continuidad a las inversiones de urbanismo: el mantenimiento de las vías públicas, el mobiliario urbano, la adecuación y renovación de edificios municipales, etc. Además de ello se invertirá también en nuevos proyectos como el del ascensor de San José, que se ejecutará en 2018 o la redacción del ascensor de Larretxo, que trataremos de poner en marcha en la mayor brevedad posible. También realizaremos el saneamiento de la playa de Santiago o la primera fase de redacción del Plan General de Zumaia, que es, básicamente, la biblia del municipio.

-Asimismo, el presupuesto recoge nuevos programas. ¿Cuáles son?

-Yo defino este año como el año de los nuevos programas. Concretamente son ocho los que estrenamos en 2018: Nagusien behatokia, Memoria Tailerra, Gazte On programa, Atorgune, Zumaiako Curriculuma, Irisgarritasun Programa, 365 egun euskaraz y Euskararen historia soziala aztertzeko Beka. Nagusien Behatokia y Memoria Tailerra están dirigidos a las personas mayores. El primero de ellos viene recogido dentro del Plan Estratégico y tiene como objetivo realizar un profundo diagnóstico en torno a la actual realidad de nuestros mayores y Memoriaren Tailerra es una iniciativa para ejercitar y entrenar la memoria. Gazte On, dirigido a la juventud zumaiarra, es una iniciativa para concienciar e implicar a los jóvenes en actividades relacionadas con el medioambiente y la naturaleza. Atorgune está dirigido a personas con diversidad funcional y el objetivo es el de formar un grupo de ocio para los fines de semana y llevar a cabo actividades culturales o deportivas adaptadas. Mediante Irisgarritasun programa queremos dar solución a las necesidades y problemas de accesibilidad identificados por Zumaiako Irisgarritasun taldea. 365 egun euskaraz y Euskararen historia soziala aztertzeko Beka son iniciativas destinadas a promover, fomentar y reforzar el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

«Yo defino este año como el año de los nuevos programas. Concretamente son 8 los que estrenamos»

-Se prevén varias mejoras en la accesibilidad del municipio, en el saneamiento, red de suministro de agua y en la iluminación vial. ¿Dónde se prestará mayor interés?

-El saneamiento de la playa de Santiago y el de Artadi son dos inversiones importantes para el 2018. En cuanto a la accesibilidad, además de los proyectos de los ascensores de San José y Larretxo o el tema del aparcamiento, entraremos de lleno en la primera fase de redacción del Plan General, el documento que recoge y define todos los aspectos urbanísticos de Zumaia. Es más, el municipio seguirá su desarrollo acorde a lo recogido en este Plan, de ahí su importancia y de ahí también su continuidad en 2019, 2020 y 2021, ya que su redacción es un proceso laborioso. En total, durante los cuatro años se destinarán 450.000 euros a la redacción de dicho Plan.

-¿Qué inversiones se prevén en Educación y Euskera?

-Nuestro lema es que la educación de hoy es el futuro del mañana y partiendo de esa premisa, el equipo de gobierno apuesta fuerte por reforzar dicho ámbito en el municipio. Por ello, este año, el Departamento de Educación se lleva 840.433 euros, un 21.04% más que en 2017 y entre las inversiones, se adecuará el parque del edificio Sagarbide. Se realizarán varios trabajos de mejora en los centros de educación pública y se redactará del proyecto de la cubierta de la haurreskola Aita Mari (recogido en el acuerdo firmado con el departamento de Educación del Gobierno Vasco). También el de la adecuación del parque situado justo al lado, se redactarán los trabajos previos para el desarrollo de 'Zumaiako curriculuma', se renovará el acuerdo firmado con María eta José y se dará continuidad a la iniciativa para ofrecer teatro en los centros escolares. Además de todo ello, también hemos duplicado la partida destinada al mantenimiento de las haurreskolas. Sin olvidar la inversión de casi 5.000.000 de euros que el Gobierno Vasco realizará para la ampliación del Instituto y la cubierta del frontón de Sagarbide ni los 1.7 millones de euros para construcción de la nueva escuela de Oikia. En cuanto al euskera, hemos ampliado la partida en un 28.12% y desarrollaremos dos nuevos programas para seguir promoviendo y reforzando su uso.

-Se ha duplicado la partida para mejorar las infraestructuras del polideportivo. ¿Qué mejoras habrá?

-El tema de mejorar el estado del polideportivo viene ya de muy atrás. En los últimos años la inversión para ello era tan solo de 15.000 euros pero bien es cierto que este arrastraba una gran falta de mantenimiento por lo que el equipo de gobierno ha ampliado la partida hasta 200.000 euros. Algunas de las mejoras que se acometerán se realizarán en el techo de la piscina, en las pistas de paddel, que llevan 16 años sin mantenimiento alguno, en las calderas... Estamos trabajando sobre un gran proyecto que esperamos poder dar a conocer próximamente.

-¿Un reto para este 2018?

-Seguir trabajando y reforzando los servicios municipales, al igual que hemos hecho con los Servicios Sociales, la promoción en Economía y Empleo, la educación, la movilidad y la accesibilidad, el servicio de Policía municipal, el turismo, etc. Pero si tengo que elegir un nuevo reto, me decantaría por trabajar en la consecución y logro de unas instalaciones deportivas acordes a la Zumaia de hoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos