La 'Salve Regina' se cantará esta tarde en Arritokieta

Fotografías de la coronación de la Virgen en una publicación de 1930.
Fotografías de la coronación de la Virgen en una publicación de 1930. / ARCHIVO ERKIBE

Erkibe Kultur Elkartea ofrecerá mañana un hamaiketako con motivo del día de Arritokieta

SARA UTRERAZUMAIA.

Como cada año, la 'Salve Regina' del compositor zumaiarra Antonio Trueba (1855-1944) se cantará al final de la misa que se oficiará esta tarde, a partir de las 18.45 horas, con motivo de la novena de Arritokieta.

La 'Salve Regina' fue compuesta a causa de la epidemia de cólera en Zumaia en 1884 y fue dedicada a la Virgen de Arritokieta. Es considerada como una joya de la cultura musical vasca y cada 7 de septiembre se canta en la ermita de Arritokieta, donde yace el compositor. Denominada por el pueblo como la 'Salve de Andra Mari' o 'Salve Ederra', lleva ya mas de 130 años reproduciéndose ininterrumpidamente. Como en las últimas veces, la coral San Pedro Abesbatza será quien cante esta pieza.

El microbús para subir a la ermita saldrá a las 18.15 desde 7 Mares.

Día de Arritokieta

Por otro lado, mañana se celebrará el día de la Virgen de Arritokieta. «Antiguamente, el día de Arritokieta era una festividad de marcado sabor rural con festejos de carácter tradicional: deporte rural, exhibición de danzas vasca, bertsolaris, juegos para niños o verbenas populares a los que acudían visitantes y vecinos y personal de alrededor», han explicado desde Erkibe Kultur Elkartea.

Con motivo de esta festividad, mañana jueves, habrá dos actos litúrgicos en la ermita: a las 9.30 y a las 11.30. Siguiendo con la tradición, los miembros de Erkibe ofrecerán un pequeño hamaiketako al finalizar la misa de las 11.30.

El microbús para subir a la ermita saldrá a las 9.00 y a las 11.00.

Fotos

Vídeos