Ruta guiada por 'El Paisaje de las cementeras de Narrondo', mañana

Restos de 'La Zumayana'. / ZIIZ

S.U. ZUMAIA.

Narrondo es un lugar de gran tradición industrial, ya que las riberas del río fueron el lugar idóneo para las instalaciones hidráulicas como molinos y ferrerías. En el año 1344, antes incluso de la fundación de la villa de Zumaia, ya tenía un molino; y antes de 1535 también contaba con dos ferrerías, junto a un puerto y una lonja.

Estas ferrerías, además, dieron lugar a un importante complejo productivo que rodeaba la casa solariega de Narrondo. «Así, para la segunda mitad del siglo XVI, el conjunto, propiedad de los Ubillos, estaba formado por la casa-torre, varios molinos, una ferrería, una lonja y un puente de madera sobre el río como vía de acceso al mismo complejo», explican desde ZIIZ (Zumaiako Industria-ondarearen Informazio Zentroa). La tradición industrial de Narrondo y las antiguas instalaciones del lugar propiciaron el comienzo de la industrialización en Zumaia.

Organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, mañana sábado se podrá conocer más sobre la industria cementera de Zumaia y sobre la importancia que tuvo este sector en el barrio de Narrondo.

En la ruta guiada, programada a las 10.30 frente al bar Narrondo, se podrá conocer también las características fábricas cementeras que existieron en el municipio.

Asimismo, se podrá contemplar los restos de la emblemática fábrica 'La Zumayana', por el que desde hace años los miembros de ZIIZ están luchando por su protección «para garantizar la preservación de un bien patrimonial de gran interés para el conocimiento del pasado industrial».

Fotos

Vídeos