Réplica exacta de un icnofósil encontrado en el flysch

Muestra de un equinido./
Muestra de un equinido.

S. UTRERA ZUMAIA.

Ayer fue presentada, en el Centro de Interpretación Algorri, una réplica exacta de una espectacular huella fósil encontrada en el flysch de Itzurun. En el acto de presentación participaron la directora general de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantxa Ariztimuño, el alcalde de Zumaia y presidente del Geoparque de la Costa Vasca, Oier Korta, y el director científico de Geoparkea, Asier Hilario.

El Instituto Geológico y Minero (IGME) bajo la dirección de Eleuterio Baeza, ha sido el encargado de realizar el trabajo de replicado de esta huella fósil, junto a la colaboración de un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

El ejemplar replicado contiene la mayor concentración de huellas que se conoce hasta el momento en toda la costa vasca; hay más de 50 trazas de alta calidad. Se trata de un conjunto de huellas de equínido, de la familia de los erizos de mar, de seis metros de largo y aproximadamente un metro de ancho.

Destaca no solo por su tamaño, sino en especial por su excelente conservación. Tiene 53 millones de años de antigüedad y se formó a una profundidad de 1.000 metros, en la oscuridad del océano.

¿Original o réplica?

Durante la VIII Semana Europea de los Geoparques, que se prolongará hasta el 10 de junio, también se podrá disfrutar en el Centro de Interpretación Algorri de la exposición '¿Original o réplica?', desarrollada por el Instituto Geológico y Minero (IGME). La muestra propone intentar descubrir entre las 45 piezas expuestas cuáles son auténticas y cuáles son copias perfectas. Además, entre las personas que participen en la misma hasta el 30 de junio, se sorteará una réplica de un fósil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos