El próximo viernes entrará en vigor el sistema de regulación del aparcamiento

Los aparcamientos del ambulatorio, zona de alta rotación. / S.U.
Los aparcamientos del ambulatorio, zona de alta rotación. / S.U.

Se ampliará a todo el municipio y además del núcleo urbano se incluye la zona del polígono

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZUMAIA.

La próxima semana entrará en vigor el sistema de regulación del aparcamiento. Dicho sistema estará vigente desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre y ampliará la regulación a todo el municipio, es decir, además del núcleo urbano, también se regulará la zona del polígono. Y al igual que el pasado año, se distinguirán las zonas de alta rotación, media estancia u OTA y las zonas para residentes.

Se distinguirán tres zonas de alta rotación: A, B y C. Las personas que tengan su vehículo empadronado en Zumaia podrán aparcar gratuitamente en todas ellas. No obstante, el resto de vehículos tendrán gratis los primeros 30 minutos. En cualquier caso, será necesario imprimir el ticket en la máquina.

La Zona A estará en vigor todo el año y se diferencia en tres partes: A1, Desde el puente del jorobado hasta Saregile plaza; A2, Plaza Amaia y A3, Ambulatorio.

La Zona B estará en vigor durante el verano y se diferencia en dos partes: B1, desde Zubitxikia al puente del jorobado (aparcamientos junto al río) y B2, Alai (frente a Eroski).

La Zona C, por su parte, se sitúa en el mercado (frente al Ayuntamiento) y estará en vigor todo el año.

Zona de media estancia

Se diferenciarán cuatro zonas de media estancia, que estarán en vigor durante el verano, y atendiendo a cada una de ellas, los zumaiarras podrán aparcar gratis entre 6 y 11 horas. El resto de vehículos deberá pagar el estacionamiento. En cualquiera de los casos será necesario imprimir el ticket en la máquina.

Estas son las cuatro zonas: Desde Saregile plaza (girobús) hasta el final de Julio Beobide (6 horas); Itsas kiroldegia (6 horas); Paseo Axular (11 horas) y aparcamiento GKN (11).

En cuanto a las zonas para residente, éstas también estarán en vigor durante el verano. Serán las zonas pintadas de blanco y señaladas con una E o una R. Se repartirán por todo el municipio y en ellas podrán estacionar las personas que tengan la tarjeta de residente, respetando siempre la zona designada mediante dicha tarjeta.

Las zonas serán: Ardantzabide (1); Parte vieja-San José (2); Larretxo (3) Arrangoleta-Plaza Amaia (4) y el polígono (5). En este caso, durante el verano, las zonas 1, 2 y 4 funcionarán como una sola zona, por tanto, los vecinos de las mismas podrán aparcar indistintamente en cualquiera de los aparcamientos para residentes de dichas zonas, siempre y cuando tengan la tarjeta para ello. No obstante, en Larretxo y en el Polígono tan solo podrán aparcar las y los vecinos de la zona, pero estos, a su vez, no podrán aparcar en las zonas 1, 2 y 4.

Las personas interesadas podrán obtener la tarjeta de residente en la oficina situada en el bajo nº 10 de la calle Juan Belmonte. Dicha oficina permanecerá abierta durante todo el verano de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Podrán obtener la tarjeta de residente las personas que viven en las zonas reguladas por el nuevo sistema, las que operan en la zona de residentes, las personas con una segunda vivienda en Zumaia, los trabajadores no residentes y las personas que residen en terrenos rurales y barrios situados en las afueras (Oikia-Narrondo-Artadi).

Para obtener la tarje se deberá presentar el permiso de conducir. En el caso de que el vehículo esté registrado en Zumaia y a nombre de un familiar, y la persona interesada en obtener la tarjeta resida en otro domicilio de Zumaia distinto al del vehículo, ésta deberá presentar una fotocopia del seguro del coche donde conste como segundo o tercer conductor del vehículo en cuestión.

Además, este año, por un cambio de criterio, se repartirán tantas tarjetas como permisos de conducir haya por domicilio, excepto para las personas con segunda residencia en Zumaia, quienes solamente podrán obtener dos viñetas.

Aparcamientos gratuitos

Los aparcamientos gratuitos estarán situados en el puerto deportivo (Saraunea) y en la zona industrial de la estación.

Por otro lado, durante el verano habrá transporte público para desplazarse por el municipio. Este año el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de pasaje por lo que se ofrecerán dos líneas: Txomin Agirre-Playa de Santiago, que tendrá una frecuencia de 30 minutos (Horario: 11:15-13:45 y 14:45-19:45). Y Txomin Agirre-aparcamiento puerto deportivo, que tendrá una frecuencia de 20 minutos (Horario: 11:00-13:30 y 15:10-20:30).

Autobús de verano

Por otro lado, este será el primer año que se ofrece el servicio de autobús de verano, con el fin de disminuir el uso del vehículo y fomentar la movilidad sostenible en el municipio. Tendrá una frecuencia de 30 minutos y las paradas serán las siguientes: Estación de tren-Barrio de Alai-Otezuri-Jadarre-Plaza Amaia-Larretxo-Plaza Amaia-Parada de autobús (Garoa)- Parada de autobús (Kabi)- y nuevamente Estación de tren.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos