Primer laboratorio participativo sobre el Plan de Turismo, el martes

Se presentarán los resultados de la encuesta y las entrevistas realizadas

DV ZUMAIA.

El Ayuntamiento de Zumaia continúa avanzando en el desarrollo del nuevo Plan de Turismo y en relación a ello, una vez recogidos y analizados los resultados de la encuesta ciudadana y de las entrevistas realizadas a diversos agentes del municipio, ha comenzado a trabajar en la siguiente etapa.

A ese respecto, ha organizado, en colaboración con Translokal (empresa encargada del desarrollo del Plan), los llamados laboratorios participativos. Se llevarán a cabo en dos sesiones y la primera de ellas se realizará el martes, día 12, a las 17.30 en Alondegia.

Para que las sesiones sean lo más eficaces y efectivas posibles, se ha invitado a participar a los diferentes agentes que conforman el ecosistema turístico del municipio: representantes del sector público y privado (políticos, técnicos, grandes y pequeñas empresas, hosteleros, comerciantes...), académicas (especialistas, personas ligadas al ámbito universitario...), emprendedoras (personas que desarrollan actividades y/o proyectos que de una manera u otra pueden relacionarse con el turismo) y por supuesto, los ciudadanos. El principal objetivo de dicha selección es conocer y recoger diversas opiniones y puntos de vista con el fin de crear un documento que se adapte a las actuales necesidades de Zumaia y sus habitantes.

Y al hilo de la eficacia y eficiencia, a la hora de desarrollar los laboratorios se formarán equipos compuestos por los representantes de cada grupo, con el fin de enriquecer el intercambio de ideas y opiniones entre ellos.

Primer laboratorio

En esta primera sesión se presentarán los resultados de la encuesta de turismo realizada a los zumaiarras así como los de las entrevistas llevadas a cabo a los diversos agentes del municipio. Una vez terminada la presentación se expondrá los asistentes la dinámica que seguirá el laboratorio y después, bajo la dirección del doctor Igor Calzada, los participantes comenzarán a desarrollar los temas a tratar durante dicha sesión, debatiendo y reflexionando sobre las cuestiones planteadas en el momento.

Una vez finalice el primer laboratorio, el Ayuntamiento informará sobre los resultados expuestos en la sesión y los pondrá a disposición de la ciudadanía en la web municipal.

El Consistorio incide en que el Plan de Turismo continúa en marcha y recuerda a la ciudadanía que tanto las puertas del Ayuntamiento como las de la oficina de turismo están abiertas para recoger las ideas, opiniones y/o aportaciones de los zumaiarras. «Al fin y al cabo, el principal objetivo del citado Plan es definir, con ayuda de todas y todos, el modelo de turismo que garantice los recursos y valores de Zumaia, tales como patrimonio, cultura, idioma, naturaleza y otros muchos».

Fotos

Vídeos