Presentados los detalles de la primera edición de la Euskal Kosta Krosa

Alberdi, Enbil, Arana, Etxaniz, Aizpurua y Korta, en la presentación de ayer.
Alberdi, Enbil, Arana, Etxaniz, Aizpurua y Korta, en la presentación de ayer. / SARA UTRERA

El medio maratón de 21 kilómetros de distancia se disputará el día 30 El día de la prueba se disputará una regata de trainerillas entre Zumaia, Getaria, Zarautz y Orio

SARA UTRERAZUMAIA.

El 30 de septiembre se disputará la primera edición del Euskal Kosta Krosa, el medio maratón que recorrerá Urola Kosta. Los organizadores del evento presentaron ayer, en rueda de prensa, los detalles sobre la carrera y el programa de actividades previsto para la fecha. A la presentación acudieron el concejal de deportes de Zumaia Go-tzon Enbil; Antxon Alberdi y Fran Aizpurua, gerente y técnico del patronato de deportes de Zumaia, respectivamente; el teniente alcalde de Zarautz, Jesús Arana, y el presidente del Club de Remo Telmo Deun de Zumaia, Ángel Etxaniz.

Tal y como se comunicó en la presentación realizada en agosto, la Euskal Kosta Krosa será una carrera itinerante que cada año partirá de un municipio distinto de Urola Kosta. En esta primera edición será Zumaia el anfitrión, desde donde saldrá y terminará la carrera. El año que viene será Zarautz la que acoja su segunda edición y en 2019 lo hará Getaria. «Nuestra comarca y nuestra costa está compuesta por una infinidad de valores y recursos por lo que consideramos imprescindible unir fuerzas y tomando como principal eje el deporte, organizar una carrera de calidad», explicó Jesús Arana.

El concejal Gotzon Enbil explicó de dónde proviene la idea de fomentar dicha carrera: «Los técnicos municipales advirtieron de la necesidad de actualizar la habitual Zakila Bira y en vista de que numerosas personas utilizan la carretera de la costa para correr y teniendo en cuenta que dicho camino une tres municipios, consideramos una buena idea fomentar e impulsar esta carrera a nivel comarcal, desde la Mancomunidad, con el fin de dar a conocer nuestra costa y reforzar nuestra comarca».

Detalles

El media maratón, de 21.097 km de distancia, se disputará el 30 de septiembre a las 17.00. En lo que respecta al recorrido, partiendo desde Zumaia, los corredores recorrerán la carretera de la costa N-634, en un trayecto de ida y vuelta hasta Zarautz, pasando a su paso por Getaria.

Por supuesto, a lo largo de todo el recorrido habrá diversos puntos de avituallamiento previstos con agua para los corredores. Y para garantizar su seguridad también habrá varios voluntarios, motos, ciclistas y ambulancias, tanto en Zumaia como en Zarautz o Getaria.

Euskal Kosta Krosa es una carrera de carácter popular, por tanto, más allá de corredores de elite, se quiere lograr fomentar la participación de todas aquellas personas interesadas mayores de 16 años. Asimismo, Antxon Alberdi señaló que también pueden participar en la carrera todas las personas discapacitadas y anima a éstas a ponerse en contacto con la organización.

En cuanto a los premios se refiere, Fran Azipurua explicó que, además de la categoría principal, Euskal Kosta Krosa contará con dos subcategorías: la juvenil (16-19 años) y la de los veteranos (+40). Todos los corredores contarán con un tiempo máximo de dos horas y 30 minutos para finalizar el recorrido.

En cuanto a los premios, en la categoría principal, los seis primeros corredores, tanto de la categoría masculina como femenina, recibirán las siguientes recompensas. Primer puesto: txapela y 1.000 euros y premio; segundo puesto: 600 euros y premio; tercer puesto: 200 euros y premio; cuarto puesto: 100 euros y premio; quinto puesto: 75 euros y premio y sexto: 50 euros y premio.

Reparando a las dos subcategorías, las y los tres más veloces de cada una de ellas (jóvenes y veteranos) recibirán también su correspondiente premio. Asimismo, siendo Euskal Kosta Krosa una carrera organizada a nivel comarcal, los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres de la comarca y de cada categoría (general, júnior y veteranos) recibirán por también un premio. Además de ello, cada corredor recibirá su particular premio por participar en la carrera, A lo largo del día también se realizarán diversos sorteos más entre todos ellos.

Para finalizar con la sección de los premios, la organización ha anunciado que cada año habrá un homenaje, siendo este año el turno del grupo de voluntarios de Zumaia Nagusilan.

Inscripciones, hasta el día 29, en www.kirolprobak.com. Los interesados en participar deberán abonar 20 euros; 23 euros el día de la prueba.

Más

Fotos

Vídeos