Presentado el proyecto de ampliación del Instituto de Zumaia

Presentación del proyecto de ampliación. / SARA UTRERA
Presentación del proyecto de ampliación. / SARA UTRERA

El Departamento de Educación también ha dado inicio a la tramitación para la construcción de la nueva Eskola Txikia de Oikia

SARA UTRERA ZUMAIA.

Zumaiako Herri Eskola contará con un nuevo edificio dirigido a los alumnos de Educación Secundaria. La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi y el alcalde de Zumaia, Oier Korta presentaron ayer el proyecto de ampliación del Instituto, junto a Maribel Ibarguren, segunda directora de Zumaiako Herri Eskola, y a Kontxi Iruretagoinea, jefa de estudios del colegio de Oikia.

El Departamento de Educación construirá el nuevo edificio de ampliación con un coste aproximado de 5 millones de euros, en una parcela destinada a dotación escolar cedida por el Ayuntamiento de Zumaia, frente al nuevo frontón Aitzuri, .Con una superficie total construida de 2.482 metros cuadrados, el nuevo edificio tendrá capacidad de acoger hasta 250 alumnos, gracias a las diez aulas ordinarias con las que contará. Entre las nuevas instalaciones destacan las siguientes: dos aulas de desdoble; dos de Necesidades Educativas Especiales; Biblioteca-mediateca; Taller de Tecnología; Laboratorio de Ciencias y un gimnasio de 480 metros cuadrados con almacén y vestuarios anexos.

La actuación también incluye la cubierta para una de las canchas deportivas actualmente existente en el recinto escolar. «Con una cubierta de 1348 metros cuadrados, el frontón de Sagarbide pasará a ser el espacio cubierto más grande del municipio. Ofrecerá a las y los niños nuevas oportunidades de ocio y diversión. Además, dado a su gran tamaño, se podrán disputar en él partidos profesionales o llevar a cabo actividades culturales u otro tipo de eventos para el disfrute de la ciudadanía», señaló el alcalde de Zumaia.

Por otro lado, también anunció una nueva actuación que se llevará a cabo en el centro de Educación Primaria de la Herri Eskola (edificio Aita Mari). Y es que el Ayuntamiento construirá en él una nueva cubierta que dará respuesta a las actuales necesidades que presentan el centro y sus usuarios. «La educación es el pilar de nuestro futuro y uno de los factores que más influye en el avance y el progreso de nuestras hijas e hijos, por lo que desde el Ayuntamiento seguiremos dando pasos para ofrecerles el mejor servicio y las mejores instalaciones posibles», señaló Korta.

Maribel Ibarguren, por su parte, se mostró muy contenta por el avance que sendos proyectos suponen para el colegio. Asimismo, agradeció las inversiones realizadas para seguir progresando hacia una educación pública de calidad en Zumaia. «Todo lo logrado hasta ahora no hubiera sido posible sin la participación de nuestra comunidad, la cual la formamos profesores, los cerca de 1.300 alumnos y familiares.

Eskola Txikia en Oikia

Durante la presentación de ayer también se habló sobre el proyecto de construcción de un nuevo edificio para la Eskola Txikia de Oikia. Garamendi adelantó que el Departamento de Educación ha iniciado ya la contratación de esta obra, destinando 1,7 millones de euros para las mismas, y prevé que en primavera del año que viene estén adjudicadas las obras para su edificación. Construido en una única planta baja, el nuevo edificio contará con una superficie construida de 733 m². Entre sus instalaciones destacan: aula para los alumnos de dos años; dos aulas ordinarias; aula de usos múltiples; aula para un grupo pequeño; Biblioteca; comedor y un porche cubierto de 112 metros cuadrados.

A este respecto, la jefa de estudios del actual centro escolar de Oikia se mostró contenta y explicó que el nuevo edificio, además de dar respuesta a sus necesidades, dará más vida al barrio de Oikia y sus alrededores. «El actual colegio es un antiguo edificio y cuenta con aulas muy pequeñas, con capacidad para ocho personas. El frontón lo utilizamos como comedor y gimnasio, por lo que siempre tenemos que andar de un sitio para otro. Actualmente contamos con 37 alumnos de entre 2 y 12 años. Espero que gracias al nuevo edificio aumenten las matriculaciones», explicó Iruretagoinea.

Fotos

Vídeos