Presentado el programa de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer

Presentación del programa del 'Hilabete Morea'. / SARA UTRERA
Presentación del programa del 'Hilabete Morea'. / SARA UTRERA

Las actividades del 'Hilabete Morea' darán inicio con la cadena humana organizada por los centros escolares

SARA UTRERA ZUMAIA.

Zumaia ha presentado su programa de actividades para el 'Hilabete Morea' (mes morado), organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. A la presentación, que tuvo lugar el viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento, acudieron la concejala de Igualdad Kristina Vicente, la técnica Karmele Gómez, representantes de Berritzegune, el Foro de Igualdad y la Asociación africana de Zumaia y las y los escolares y representantes de los distintos colegios del municipio y la Escuela de Soldadura. Las actividades del mes morado se celebrarán del 8 al 22 de marzo.

«El programa es el resultado del trabajo en equipo. Me gustaría destacar el trabajo realizado durante el año por los centros escolares y el Foro de Coeducación en torno a la igualdad. También destacar la labor tan importante del Foro de Igualdad, ya que ahí es donde nacen muchas de las ideas. Asimismo, animo a toda la ciudadanía a participar en las reuniones que se organizan en el Foro», expresó Kristina Vicente. Según explicó la concejala de Igualdad, «es compromiso de todas y todos conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y desde el Ayuntamiento nos comprometemos en seguir luchando por conseguirlo».

Para empezar, el mismo día 8, Día Internacional de la Mujer, a partir de las 10.00, se formará una gran cadena humana en la cual participarán las y los alumnos de los distintos colegios del municipio, así como los de la escuela de soldadura. De este modo, cientos de escolares de entre 10 y 18 años (los de Oikia desde 4º curso) se unirán para reivindicar los principios de la igualdad y la educación y para ello, han invitado a la ciudadanía a unirse a dicha acción «con el fin de construir, entre todas y todos, un municipio basado en la igualdad y el respeto».

«Nos encontraremos en la Beheko Plaza. La cadena continuará por el muelle y se adentrará a la calle Erribera, para después finalizar en la misma plaza. Queremos reflejar lo que una cadena representar: la unión y la fuerza. Después, nos reuniremos con los agentes y políticos-técnicos municipales para escuchar el manifiesto, los mensajes y bertsos preparados por las y los alumnos zumaiarras», explicaron los representantes de los centros escolares. Además de la cadena humana, el alumnado trabajará en diferentes actividades en torno a la paridad. Tales como vídeos, entrevistas o debates. También repartirán cartulinas moradas en los diferentes bares y establecimientos del municipio. Asimismo, María eta Jose y el Instituto de Zumaia cuentan con grupos feministas donde las y los alumnos organizan diferentes actividades y en la que pueden dar su punto de vista y hacer sus aportaciones en torno a la lucha por los derechos de la mujer.

Por otro lado, tanto la responsable de la escuela de soldadura como la del servicio Berritzegune destacaron el compromiso y los valores acogidos en los centros del municipio gracias a la adhesión de Zumaia al Foro de Coeducación desde hace ya tres años. «La igualdad y la paridad es nuestro sueño, y debemos seguir luchando por alcanzarlo. Vamos por el buen camino».

8M, concentración y huelga

El mismo día el Ayuntamiento y el Foro de Igualdad han convocado una concentración a las 19.30 en Saregileen plaza. «Animamos a la ciudadanía a participar en la concentración y a realizar la huelga organizada para esta fecha, que tiene como objetivo defender nuestros derechos», expresó Ivonne, miembro del Foro de Igualdad.

Para finalizar el 8M, a las 22.00, en la habitual sesión de cine-fórum, se proyectará la película 'Su mejor historia', ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que narra la batalla de sexos de la época.

El viernes, día 13, a las 22.00, el cine Aita Mari acogerá la sesión de teatro 'Hysteria' que de forma cómica cuenta la historia de una mujer que necesita la cura para la enfermedad llamada 'histeria femenina'. El domingo, día 11, se celebrará una fiesta africana en la Beheko Plaza. «Queremos participar en el Día Internacional de la Mujer. Para ello, hemos organizado esta fiesta que será de 12.00 a 20.00 y en la que participarán también asociaciones de otros municipios», explicó Sire, representante de la asociación africana de Zumaia.

El día 13 y 22 de marzo se celebrarán mesas redondas. La sesión del día 13 tendrá como principal eje la organización de los cuidados y en ella se presentará el informe 'Transformar la realidad: derechos iguales para todas', realizado por Malen Etxea. Dicha sesión será en castellano, a las 18.30 en la sala Oxford. La mesa redonda del día 22 se celebrará en euskera y será a las 18.00 en el centro de Servicios Sociales Branka. El tema central será 'Construyendo la Casa de Mujeres de Zumaia' y asistirán como invitadas las representantes de las casas de mujeres de Azpeitia, Hernani y Donostia.

Según explicó la técnica de Igualdad Karmele Gómez, ambas sesiones, así como el resto de actividades organizadas, tienen como objetivo la reivindicación de la paridad entre hombres y mujeres.

Zumaia, de color morado

Por otra parte, el Consistorio pone a disposición de la ciudadanía las banderolas moradas con el lema 'Gu ere martxoak 8' para colgarlas en los balcones. Las personas interesadas podrán solicitarlas en el propio Ayuntamiento. «Queremos que el día 8 de marzo Zumaia se vista de color morado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos