Presentado el 33 Festival de Música

Presentación de la 33. Festival de Música de Zumaia.
Presentación de la 33. Festival de Música de Zumaia. / SARA UTRERA

Desde el 29 de julio al 13 de agosto se celebrarán diversas actividades que fusionarán la música clásica con baile, cine y otros estilos musicales

SARA UTRERA ZUMAIA.

Zumaia celebrará su 33 edición del Festival de Música, desde el sábado, día 29, hasta el 13 de agosto, donde se podrá disfrutar de 13 espectáculos. El programa de actividades fue presentado ayer por el concejal de Cultura Jon Iraola, la técnico de cultura Miriam Romatet, y el director de la banda de Música municipal, Jose Mari Azkue.

El Festival de Música se ha convertido en un claro referente de la época estival, ya que con el paso de los años se ha hecho un importante lugar en la programación de verano. «El Festival de Música de Zumaia ha ido evolucionando con el paso de los años, y aunque su base está en la música clásica, en esta edición podremos disfrutar de un gran abanico de actividades relacionadas con la música, como espectáculos de baile, conciertos de jazz e incluso actividades dirigidas a los más pequeños», ha explicado Romatet. «Aprovecharemos los diferentes espacios del municipio y varios espectáculos se realizarán a pie de calle. Este año, el Festival comenzará y finalizará en la calle», ha añadido.

Flamenco Etxea, mañana

Como cada año, participarán en él músicos de gran calidad que fusionarán la música clásica con el cine, la danza y otros estilos musicales, ofreciendo así espectáculos únicos e inigualables de grandes artistas.

La trigésimo tercera edición dará comienzo mañana, sábado, a las 22.30 en el malecón de la playa de Itzurun, con el espectáculo 'Flamenco Etxea'. Una apuesta valiente e interesante, debido la localización del concierto y a los artistas que participarán en él.

La Banda Municipal ZUMB ofrecerá la versión sinfónica del proyecto del acordeonista Gorka Hermosa, pero en lugar de actuar junto con una coral, a la música de la banda acompañará la voz de la prestigiosa cantante y compositora Carmen París. «Será una actuación muy especial, algo que nunca antes habíamos hecho. Fusionaremos la música vasca con el flamenco y con nosotros estarán Carmen París, el acordeonista Gorka Hermosa y el guitarrista José Luis Montón. Estaremos 50 artistas sobre el escenario», ha explicado el director de ZUMB, Jose Mari Azkue. El pasado año la banda Haize Berriak de Sakana estrenó su versión sinfónica de 'Flamenco Etxea', pero en aquella ocasión, acompañados por una coral.

Todo aquel que se acerque mañana por la noche a la playa podrá disfrutar de versiones flamencas de Bach, música de Enrike Zelaia o incluso de una pieza en homenaje a Paco de Lucia. «Será una actuación muy interesante porque, además de fusionar el flamenco con canciones vascas, también habrá toques de jazz», señala Azkue.

El lunes será el concierto del cuarteto ganador del Klarinete Maratoia 'Flysch Quartet', a las 20.00 en la sala Oxford. Peru Tolosa, Claudia Alducín, Nahia Martin y Malen Trenado interpretarán piezas como 'El Padrino' de Nina Rota; 'Nere herriko neskatxa maite' de Benito Lertxundi o 'The Strenious Life' de Scott Joplin, entre otros.

Para todos los públicos

El martes será el turno de San Pedro Abesbatza. La coral de Zumaia, dirigida por Amaia Aldalur, actuará a las 22.30 en la parroquia. El miércoles, día 2, se ofrecerá la ópera 'La Traviata' de Giuseppe Verdi, a las 20.00 en el cine Aita Mari. Y el día 3, jueves, a las 22.30 en la sala Oxford, el pianista Javi Pérez de Azpeitia, pondrá la música a la película muda 'El hombre mosco' (Safety Last) de Harold Lloyd. Con motivo de la Quincena Musical de Donostia, el día 4 se ofrecerá el espectáculo infantil 'Kantu Kontari', a las 18.30 en la calle Mari, y la actuación de La Remenbrança, a las 20.30 en la Parroquia.

La 33 edición del Festival de Música de Zumaia acogerá también las actuaciones musicales de Sapere Aude Sinfonietta y la soprano Miren Urbieta-Vega, el trío Zukan y Nevermind Jazz; la conferencia 'Musika eta besteak' de Iker González y los espectáculos de danza de Jaiotz Osa, el grupo Mug Mus y Tio Teronen Semeak.

El Ayuntamiento da las gracias a las personas que han participado en la organización del festival e invita a toda la ciudadanía a disfrutar de buena música y un formidable ambiente.

Fotos

Vídeos