Presentada la I. Euskal Kosta Krosa

Presentación de la carrea Euskal Kosta Krosa, ayer. / SARA UTRERA

Será una media maratón e itinerante, ya que la salida y llegada cambiarán de edición en edición

SARA UTRERA ZUMAIA.

Ha nacido una nueva prueba deportiva: la Euskal Kosta Krosa, la cual se disputará el próximo 30 de septiembre y recorrerá la carretera de la costa (N-634), entre Zumaia, Getaria y Zarautz.

Ayer se presentó la que será la primera edición de la Euskal Kosta Krosa, en el Hotel Talasoterapia Zelai de Zumaia. A la presentación asistieron Maite Cruzado, directora de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad de Urola Kosta; y los alcaldes de Zumaia, Oier Korta; Getaria, Nika Lertxundi; Aia, Nekane Arrizabalaga; Orio, Joxe Angel Zaldua y el teniente de alcalde de Zarautz, Jesus Arana.

La prueba deportiva será itinerante, ya que de edición en edición variarán tanto el punto de salida como el de llegada. La primera edición del cross comenzará y terminará en Zumaia, y sustituirá a la carrera denominada Zakila Bira. El próximo año tendrá su salida y meta en Zarautz y en 2019, en Getaria.

Será una media maratón y contará con una distancia de 21,097 kilómetros. Las inscripciones están abiertas en www.kirolprobak.com y se establece un cupo máximo de 800 corredores. Con el fin de seguir impulsando la igualdad real en el mundo del deporte, la inscripción también estará abierta para todos los deportistas con discapacidad.

La carretera entre Zumaia, Getaria y Zarautz recorre un paisaje espectacular. Esta carretera es idónea para disfrutar tanto de la conducción como de las sesiones de entrenamiento para pruebas deportivas, y es así como surgió la idea de esta prueba.

Turismo deportivo

«Pensé que era una gran oportunidad para organizar una media maratón en la carretera de nuestra costa y hacer partícipe también a los demás municipios de la comarca, en lugar de organizarla solo Zumaia. Tras realizar varias reuniones, esta idea fue tomando forma y estamos muy ilusionados, ya que Zumaia, Getaria y Zarautz nos hemos unido para que este proyecto salga adelante. Hemos previsto organizar tres ediciones, pero espero que tenga éxito y poder darle continuidad», explicó el alcalde de Zumaia, Oier Korta. «Se nos ha presentado un nuevo desafío y estamos trabajando para que se trate de una carrera de calidad», añadió el alcalde de Getaria, Nika Lertxundi.

Mediante esta prueba deportiva se quiere dar a conocer también los municipios de la comarca y sus servicios, para ello contará con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para impulsar el turismo ligado a la carrera, se han creado unos paquetes turísticos que ya están a disposición de la ciudadanía en www.basquedestination.com. Los paquetes podrán ser de una noche o dos noches y en todas ellas, se ofrecerá una experiencia y una visita en relación a los lugares destacados de cada municipio.

Asimismo, los representantes municipales quisieron subrayar, la experiencia que tiene la comarca de Costa Urola en la organización de pruebas deportivas y la tradición de práctica de deporte que ya tiene el recorrido por el que discurrirá la prueba.

«Convertir la carretera de la costa en el recorrido de la carrera ha sido muy fácil, ya que es un entorno muy conocido por los atletas de nuestro entorno. No es una carretera común, ya que el paisaje lo hace inigualable», señaló Jesus Arana, teniente de alcalde de Zarautz, y añadió que es «una carrera y adecuada para cualquier deportista, ya que se trata de una carretera bastante llana y con muy poca cuesta».

Por su parte, Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad de Urola Kosta subrayó el carácter comarcal de la iniciativa. «Aunque la prueba discurra por Getaria, Zarautz y Zumaia, la comarca en su conjunto se ha unido a la iniciativa y, en ese sentido, mi agradecimiento a los municipios de Aia y Orio, por su generosidad y su visión de conjunto. Es una iniciativa que va más allá de la propia carrera y esperamos que pueda incidir positivamente también en su economía», expresó.

Por último, Maite Cruzado, directora de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa mostró la predisposición de la Diputación a apoyar eventos de este tipo. «Es visible que las pruebas deportivas de este tipo que ya se viene realizando tienen repercusión tanto en el turismo como en la interrelación entre personas locales y foráneas y esta nueva carrera encaja perfectamente en las iniciativas promovidas por la Diputación».

Fotos

Vídeos