El pleno aprueba la declaración Institucional a favor del euskera

Miren Pilare Galfasoro, a la derecha, junto a sus compañeros. / S.U.
Miren Pilare Galfasoro, a la derecha, junto a sus compañeros. / S.U.

Miren Pilare Galfarsoro tomó posesión de su cargo como nueva concejala de EH Bildu

DV ZUMAIA.

El Ayuntamiento de Zumaia celebró el jueves un pleno extraordinario y entre los temas a tratar en el orden del día destacó la aprobación unánime de la declaración institucional a favor del euskera. Mediante dicha declaración ratifica su compromiso de continuar trabajando a favor del euskera y de fomentar su uso en todos los ámbitos municipales, de forma que, más allá del Día del Euskera, nuestro idioma se utilice los 365 días del año.

Además de ello, también ha quedado aprobado en Pleno el Plan de Prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento ya que hasta hoy, el Consistorio carecía de un documento de este tipo. Dicho Plan sirve para identificar y definir los posibles riesgos que puede haber en cualquier actividad de índole municipal con el fin de evitar posibles accidentes laborales.

Por otro lado, Miren Pilare Galfarsoro recogió el testigo de Nerea Eizagirre como concejala de EH Bildu. Eizagirre dejó su cargo el pasado mes de septiembre, por lo que, en adelante, Galfarsoro cubrirá su puesto y trabajará como concejala de dicho partido. Asimismo, se nombró a la nueva Juez de Paz, Lucía Arzuaga Etxaniz, que sustituye a María Isabel Aizpurua Meneses. Agustin Zubimendi Martikorena por su parte, será el sustituto de Arzuaga.

El pleno también aprobó la bonificación del 95% al proyecto de construcción del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Oikia.

Propuestas

En el apartado de propuestas, un ciudadano zumaiarra ha presentado un escrito relacionado con el amianto mediante el cual pide al Ayuntamiento que identifique los componentes y elementos que puedan contener amianto en las instalaciones públicas del municipio. Asimismo, insta al Consistorio a redactar una Ordenanza que dé respuesta a dicho problema. En relación a ello, la corporación municipal ha adoptado el compromiso de estudiar detenidamente la propuesta.

Por último, se aprobó también la moción conjunta en torno a la educación. Y es que, desde el inicio de la legislatura, el equipo de gobierno ha hecho especial hincapié en el ámbito educativo; señal de ello son el acuerdo de colaboración firmado con el centro Maria eta Jose o la inversión lograda por parte del Gobierno Vasco para la construcción del nuevo centro de la Herri Eskola.

Así pues, mediante la moción aprobada el jueves, además de ratificar su compromiso de garantizar, defender y fomentar una educación de calidad, de la corporación municipal ha hecho especial hincapié en el ámbito de la formación profesional y ha pedido al Gobierno Vasco que, de cara al futuro, cree y fomente nuevas partidas que den una respuesta integral a las inversiones que hay que realizar en los centros escolares así como en los de formación profesional y que a su vez promueva la colaboración, mediante programas o acuerdos, entre las empresas y los centros locales.

Para finalizar, la corporación municipal acordó dar cuenta de esta decisión adoptada en el Pleno a los grupos del parlamento de EAE, a la Consejería de Educación, a la Mancomunidad Urola Kosta y a los centros de Formación Profesional de la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos