Las obras de rehabilitación del camino entre San Telmo y Algorri comenzarán el lunes

Viandantes, desde San Telmo a la punta de Algorri. / SARA UTRERA
Viandantes, desde San Telmo a la punta de Algorri. / SARA UTRERA

Tienen como objetivo parar la erosión y mejorar la seguridad de los caminantes

DV ZUMAIA.

Han transcurrido nueve años desde que la costa entre Deba y Zumaia fuera declarada biotopo protegido, y debido a la afluencia de visitantes, que desde entonces ha aumentado considerablemente, se han detectado indicios de deterioro como consecuencia de una presión excesiva.

Con el fin de dar una salida apropiada al problema mencionado, especialmente en lo que se refiere al tramo entre San Telmo y Algorri, la Diputación Foral de Gipuzkoa procederá a realizar diversas obras de rehabilitación.

Dichos trabajos comenzarán el lunes, 14 de mayo, y durarán en torno a un mes, por lo que está previsto que finalicen para el inicio del periodo estival.

Las obras serán de baja intensidad y se realizarán, en todo caso, con maquinaria de mano. Se sanearán los tramos embarrados de los senderos, se escalonarán los saltos en bajada, se suavizarán las piedras prominentes que dificultan el trayecto, etc.

Por otro lado, una vez se adecue el camino, se prevé instalar algún tipo de límite con el objetivo de que se discurra por el propio camino sin invadir los espacios aledaños. El objetivo es proteger mediante esos límites los espacios que sufren mayor invasión y, asimismo, se pretende dejar diversos senderos fuera de uso.

La mayoría de los viandantes suele tomar el camino superior para ir desde San Telmo a Algorri y viceversa, y ese es otro aspecto que se pretende cambiar, de manera que aquellas personas que tienen por costumbre tomar dicho camino se habitúen a volver por Ardantzabide. Por último, se utilizará flora local para recuperar los espacios que actualmente se encuentran estropeados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos