Las obras de refuerzo y reparación del dique exterior se abren a la ciudadanía

Las obras de reconstrucción se iniciaron en 2016 y están a punto de finalizar. /  FOTOS: SARA UTRERA
Las obras de reconstrucción se iniciaron en 2016 y están a punto de finalizar. / FOTOS: SARA UTRERA

Las actuaciones, ejecutadas por la UTE Moyua-Vda de Sainz, afrontan su última fase y se prevé la finalización de los últimos remates antes de fin de año

DV ZUMAIA.

Las obras de refuerzo del dique de Zumaia están próximas a finalizarse según dieron a conocer en la reunión y visita guiada realizada ayer Aitor Etxebarria, director de Puertos del Gobierno Vasco; Natxo Lopez de Aguileta, ingeniero de obras públicas del GV y Josu Aguirrezabalaga, ingeniero de Sestra. Asmismo, señalaron que «se prevé la finalización de los últimos remates antes de fin de año».

Las citadas obras de reconstrucción comenzaron en 2016 y es que, a pesar de que en 2014 el dique ya fue reconstruido, el 9 de febrero del pasado año, un nuevo y fuerte oleaje dejó una rotura de unos 50 metros en su parte superior. No obstante, las obras se han retrasado más de lo deseado y para dar a conocer las dificultades en el proceso y los detalles de las actuaciones llevadas a cabo en el dique, se han programado reuniones abiertas y visitas guiadas al mismo.

La primera sesión se realizó ayer. En primer lugar, se desarrolló una reunión informativa en el Centro de Interpretación Algorri y después, una visita guiada en barco a la zona de actuación del dique para ver y conocer de cerca los trabajos llevados a cabo. A esta primera reunión también acudieron la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia y el alcalde de Zumaia Oier Korta. Tapia señaló que «la virulencia de los temporales sufridos en los últimos años, particularmente en el invierno de 2014, ha ocasionado daños sin precedentes» y añadió que «no basta con reparar lo dañado, sino que hay que reforzarlo para que su vida útil sea aceptable, ya que la propia infraestructura del dique está siendo sometida a condiciones mucho más desfavorables que para las que fue calculada y construida».

Por su parte, el alcalde se mostró muy contento y agradeció al Gobierno Vasco ya que «la citada obra garantiza, ya no solo la recuperación integral de uno de los lugares más emblemáticos del municipio, sino también la seguridad de la estructura del dique y en especial de las y los viandantes que paseen por la zona».

Hoy, sábado, la ciudadanía tendrá la oportunidad de acudir a una segunda sesión y visita que se realizará a las 11.00 de la mañana (bajo inscripción previa).

Dar una solución definitiva

El principal objetivo de las obras realizadas ha sido el de dar una solución definitiva al problema de inestabilidad y seguridad que presentaba el dique, de forma que, de cara a un futuro, los fuertes temporales no vuelvan a dañar la zona y el dique ofrezca las adecuadas condiciones de seguridad.

Así pues, las obras realizadas constan de tres partes principales: el recrecido en altura y anchura de la sección del espaldón del dique en su tramo más antiguo, el refuerzo con bloques de hormigón de alta densidad de su talud exterior y la protección frente al rebase de la escollera interior con bloques aligerados.

De esta manera se puede afirmar que lo que se ha realizado no es una reparación puntual o 'parcheo' del dique, sino que se trata de un conjunto de actuaciones con vocación de resolución del problema a largo plazo.

Para el refuerzo del talud exterior se han colocado bloques de 40 toneladas y para el refuerzo del morro, bloques de 50 toneladas. Para el refuerzo del talud interior, se ha colocado una escollera de peso entre 1 y 3 toneladas. Asimismo, en un tramo de 80 metros, se han incorporado bloques de hormigón 23,5 toneladas de peso.

La longitud de la zona de actuación es de 575 metros. La nueva sección, ha sido recrecida entre 0,7 y 1,9 metros, y dotada de una mayor inercia para cumplir con los citados coeficientes de seguridad. La envergadura de la obra es muy importante y la actuación no ha sido nada sencilla, por señalar unas cifras, se han utilizado 4.000 metros cúbicos de hormigón y se han incorporado 118 micropilotes.

Fotos

Vídeos