Nuevo parque de huertas en Basusta para el uso y disfrute de los zumaiarras

Ya está listo el parque de huertas  en la zona de Basusta. /  FOTOS S. UTRERA
Ya está listo el parque de huertas en la zona de Basusta. / FOTOS S. UTRERA

El Ayuntamiento, con la ayuda de Kutxa Ekogunea, ha creado un total de 31 huertas con una superficie de entre 50 y 70 metros cuadrados

DV ZUMAIA.

El Ayuntamiento de Zumaia ha creado un parque de huertas con la ayuda de Kutxa Ekogunea en Basusta. Con el objeto de dotar de carácter social el parque, de las 31 huertas de entre 50 y 70 metros cuadrados, el 50% se reservará a colectivos de interés del municipio. Es decir, a personas desempleadas, discapacitadas, familias monoparentales maternas, beneficiarias/os de la ayuda RGI, etc. El resto, se sortearán entre las personas inscritas en función de su renta.

Este proyecto, además de dar la oportunidad de trabajar la agricultura a las personas usuarias del parque de huertas, ofrece un lugar de ocio y encuentro en el que se desarrollan aspectos relacionados con el medio ambiente, la ecología, el autoconsumo y la alimentación saludable. El parque de huertas permite cultivar ecológicamente frutas y hortalizas para el autoconsumo y ofrece también un lugar de ocio activo de calidad para todas y todos los zumaiarras.

El Ayuntamiento ha comunicado que a primeros de junio realizará reuniones abiertas con la ciudadanía para darles a conocer los detalles del uso de las huertas así como las condiciones y el proceso de adjudicación para adquirir una de ellas.

Baratze Parke Sarea

Desde que Kutxa Ekogunea impulsó el proyecto Baratze Parke Sarea en el año 2012, son ya 19 los parques de huertas que están en marcha en Gipuzkoa. Las y los usuarios del Baratze Parkea disfrutan a su vez, de los servicios que ofrece esta red. Entre ellos, un curso de iniciación sobre agricultura ecológica, servicios de la Furgobaratza que visita todos los parques de Baratze Parke Sarea, informes de seguimiento del estado de los huertos y recomendaciones de abono, talleres prácticos, actividades de dinamización y asesoramiento práctico, así como un boletín semanal que informa sobre las iniciativas y actividades de la Red y la web http://baratzeparkea.ekogunea.eus .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos