Nuevo uso para el edificio de la antigua estación del Urola

La vieja estación del Urola y el antiguo ambulatorio. / SARA UTRERA
La vieja estación del Urola y el antiguo ambulatorio. / SARA UTRERA

El equipo de gobierno quiere ubicar allí la oficina de turismo y un servicio adicional del Centro de Interpretación Algorri

DV ZUMAIA.

El fenómeno del Flysch y su origen son tan importantes y valiosos que Zumaia es el primer municipio a nivel mundial en poseer dos clavos de oro otorgados por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas precisamente por su patrimonio, el cual está considerado como referente en la historia de la propia tierra. Además de ello, en 2010, el territorio formado por Zumaia, Deba y Mutriku fue nombrado Geoparque y en 2015 pasó a formar parte de la red mundial de Geoparques de la Unesco.

A día de hoy, los dos centros encargados de dar a conocer dicho patrimonio geológico e histórico son la propia oficina de turismo y el Centro de Interpretación Algorri. En la oficina de turismo se fomentan sobre todo las visitas guiadas para que los turistas conozcan y aprecien de cerca la belleza de este paisaje natural. El Centro de Interpretación, por su parte, hace especial hincapié en el valor geológico e histórico. «La labor de uno y otro son, por tanto, totalmente complementarias a la hora de dar a conocer el verdadero valor de nuestro entorno», ha señalado el equipo de gobierno.

Partiendo de esa premisa, el Ayuntamiento ha considerado «interesante» juntar ambas oficinas bajo un mismo edificio, mejorando así sus actuales infraestructuras. Y para ello plantea utilizar el edificio de la antigua Estación. «Para conocer y apreciar debidamente el fenómeno del Flysch, además de verlo y visitarlo, es imprescindible conocer su valor geológico e histórico y esta última función es la que completa el Centro de Interpretación Algorri. No obstante, muchos visitantes dejan de acudir a Algorri porque este se encuentra alejado del centro urbano y ocurre lo mismo con la oficina de turismo, ya que precisamente es su ubicación lo que peor valoración ha obtenido por parte de los turistas en las encuestas realizadas en la oficina», han señalado los miembros del equipo de gobierno.

«Por ello, consideramos que el edificio de la antigua Estación del Urola, al estar situado en el centro del municipio, ofrece una ubicación perfecta para unir ambos centros y ofrecer así un servicio adicional dirigido especialmente a los visitantes», han añadido. En cualquier caso, teniendo en cuenta el peso que Algorri tiene a día de hoy en el ámbito de la enseñanza, se estudia mantener dicho servicio como hasta ahora. El edificio de la antigua Estación es, además, un inmueble protegido, por lo que su compra tiene un objetivo: detener el proceso de envejecimiento y la degradación de un lugar importante en la historia de Zumaia y darle un nuevo uso.

Compra al Gobierno Vasco

Hoy día, dicho espacio pertenece al Gobierno Vasco, por lo que el Consistorio ha mantenido diversas reuniones con los representantes de la Institución, la cual ve con «buenos ojos» el proyecto planteado. Así pues, tanto el Ayuntamiento como la Administración vasca trabajan conjuntamente para, durante las próximas semanas, lograr completar el proceso de compra y llevar a cabo el plan propuesto por el gobierno zumaiarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos