35 niños saharauis disfrutan del fin de semana en Zumaia

Recibimiento a los niños y niñas saharauis frente al Consistorio.
Recibimiento a los niños y niñas saharauis frente al Consistorio. / FOTOS: SARA UTRERA

SARA UTRERA ZUMAIA.

Treinta y cinco niños y niñas saharauis, de entre 9 y 12 años, están pasando el fin de semana en Zumaia. Se trata de los pequeños que se encuentran en el campamento de verano Bakeleku de Urduña, junto con los voluntarios de la asociación Darahli.

Ayer fueron recibidos por el alcalde Oier Korta y el concejal Alex Oliden en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se les deseó que disfrutaran del verano y de su estancia en Zumaia: «espero que vuestro fin de semana en Zumaia sea lo más agradable y bonito posible». El alcalde aprovechó también para felicitar a la asociación Darahli, en nombre del Ayuntamiento, por su gran labor tanto en los campamentos de refugiados en Tinduf y en el Bakeleku de Urduña.

Samuel Ruiz, coordinador de la asociación, agradeció al Ayuntamiento y al pueblo de Zumaia por su ayuda, pero sobre todo a los 55 jóvenes voluntarios que están trabajando como monitores en el Bakeleku para que los pequeños puedan disfrutar del verano lejos de las altas temperaturas de los campos de refugiados, y puedan recibir una alimentación equilibrada.

El acto finalizó con la entrega de una mochila con miel, aceite y una camiseta conmemorativa para cada niño por parte de Darahli y del Ayuntamiento, «Para ellos el aceite tiene el mismo valor que el oro», comentaba Ruíz. Los 33 menores que se encuentran en los campamentos Bakeleku y las dos niñas que están pasando los meses de verano con una familia de Zumaia, dentro del programa 'Vacaciones en Paz', pudieron disfrutar de una vuelta en el tren txu-txu por el pueblo y de una tarde de juegos y diversión en la playa de Santiago. Después, se dirigieron a las casas de las familias asignadas para pasar la noche. Durante el día de hoy, los niños y niñas saharauis visitarán Zestoa.

Temas

Zumaia

Fotos

Vídeos