«Las mujeres inmigrantes tienen derecho a una vida que merece ser vivida»

Miembros de Malen Etxea. /  M.E.
Miembros de Malen Etxea. / M.E.

Malen etxea presentó ayer el informe 'Transfomar la Realidad' ante la comisión de Empleo y Politica Social del Parlamento Vasco

DV ZUMAIA.

La asociación Malen Etxea de mujeres inmigrantes compareció ayer ante la comisión de Empleo y Politica Social del Parlamento Vasco, para presentar el informe 'Transfomar la Realiad: derechos iguales para todas' y exigir, entre otras cosas, que se atienda a la realidad de las trabajadoras inmigrantes. La asociación, representada por su presidenta Jessica Guzman Correa y la socia fundadora SIlvia Carrizo, pidió que en el marco de las ayudas y subvenciones que prestan para la atención de las personas dependientes no se acepten contratos de hogar como base de la contratación «sino la categoría de cuidadora en domicilio y que se garantice la jornada laboral de 40 horas semanales. Pedimos que el gobierno no avale con su silencio la esclavitud».

La asociación también pidió que controle las agencias de empleo. «Que Lanbide no sea un medio que avale la explotación y las condiciones laborales al margen de la ley. Con esto queremos decir que Lanbide no puede ofrecer empleo de interno 24 horas, sin salidas, sin pagas, que debe ser el primero en explicar a quién quiere contratar una trabajadora que la jornada son 40 horas semanales, 14 pagas y vacaciones como mínimo de garantía de trabajo digno», han explicado.

Por último, han exigido que se organice una campaña institucional resaltando que «no es admisible en el siglo XXI el trabajo de interno, que el trabajo de interna es un resabio de la servidumbre del siglo XIX solo justificado desde la organización clasista y racista de la sociedad europea».

Asimismo, desde la Asociación Malen Etxea de Mujeres Inmigrantes, invitan a las fuerzas políticas, agentes sociales, al movimiento feminista a abrir un debate «profundo y transformador de nuestra sociedad para que la igualdad de derechos y desarrollar una vida que merezca la pena ser vivida sea una oportunidad para todas y no el privilegio de unas pocas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos