«Se mejorará la accesibilidad a la playa y la calidad de los servicios»

Korta, Herrador, Lertxundi, Ruiz y De Andrés, ayer, en la visita. / S.U.
Korta, Herrador, Lertxundi, Ruiz y De Andrés, ayer, en la visita. / S.U.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, visitó la zona para explicar los detalles del proyecto

SARA UTRERA ZUMAIA.

El próximo año se llevarán a cabo los trabajos de adecuación de la playa de Santiago. En relación a ello, el delegado del Gobierno en el País Vasco Javier de Andrés visitó ayer la playa junto a los alcaldes de Zumaia y Getaria, Oier Korta y Nika Lertxundi; el subdelegado en Gipuzkoa, José Luis Herrador; la jefa del Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa, Teresa Ruiz; y la ingeniera del Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa y responsable del proyecto, Cristina Maíllo.

«La adecuación de la playa mejorará su accesibilidad, la calidad de los servicios y la protección medioambiental del entorno», explicó De Andrés. Estos trabajos tienen por objeto la mejora de la accesibilidad a la zona mediante la demolición y reposición de las actuales escaleras en las rocas, la construcción de dos nuevas escaleras de acceso a la playa -una de ellas desde el nuevo mirador de Erdikohaitza-, así como una nueva rampa de servicio para el acceso rodado y peatonal.

Según adelantó De Andrés, para esta ejecución el Gobierno invertirá 1,7 millones de euros. Además, en el apartado de mejora ambiental se plantea la restauración de la zona, la instalación de redes de saneamiento de los servicios e instalaciones de la playa y la eliminación de especies vegetales alóctonas invasoras. «Será una obra muy respetuosa con el medioambiente, ya que su principal objetivo es la recuperación medioambiental de la zona, haciéndola compatible con los usos de ocio que corresponden a una playa», expresó.

La actuación contempla dos ámbitos diferenciados, unidos por una nueva acera en voladizo. El primero de ellos es el situado directamente en frente del actual espacio de aparcamiento en la N-634, y contendrá una nueva rampa de acceso para peatones y vehículos de servicio, una nueva escalera de acceso, y una zona con servicios tales como almacén, duchas, vestuarios y aseos públicos. Además, se reparará la escalera de acceso ya existente. «Se da prioridad a la accesibilidad y la seguridad de los usuarios. Se hará una rampa con la longitud y anchura adecuada», señaló. De este modo, la entrada a la playa será más accesible para las personas que tengan dificultades de movilidad.

Por otro lado, para el recorrido peatonal desde el pueblo hasta el mirador se plantea un paso volado de dos metros de anchura que se apoya en la plataforma de la carretera, evitando de esta manera construir apoyos en el acantilado.

La segunda zona de intervención, situada en el mirador (alrededor del túnel sobre la N-634) dispondrá de una nueva escalera de acceso al arenal, unas gradas, espacio para servicios de hostelería y nuevos espacios verdes. La conexión del mirador con la playa de Santiago se resuelve mediante una escalera localizada entre dos grandes riscos de arenisca.

El plazo de presentación de ofertas para la ejecución del proyecto ya ha finalizado. Las ofertas se estudiarán a partir del 21 de diciembre y se prevé que las obras estén adjudicadas en marzo. El inicio de las obras está supeditado a la finalización de los temporales del invierno, dado que parte de las actuaciones tendrán lugar en la zona de influencia de las mareas. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Por otro lado, se procurará en todo momento que las obras tengan una mínima afección para los usuarios, por lo que la playa quedará abierta al público durante la temporada estival.

El alcalde de Zumaia, Oier Korta, se mostró muy satisfecho durante la presentación de los detalles del proyecto: «Para nosotros es un día muy importante. Cuando entramos en el gobierno nos pusimos en contacto con la oficina de Costas de San Sebastián para poder llevar a cabo esta ejecución. Se trata de una gran inversión para la mejora de la calidad de la playa, tanto para la protección medioambiental como para el uso y disfrute de sus usuarios».

El alcalde de Getaria, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de la mejora de la seguridad para los peatones. «El acceso a la playa no solo será más seguro para sus usuarios, sino que también lo será para las personas que hacen el Camino de Santiago», añadió Nika Lertxundi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos