Todo listo para la Semana Europea de los Geoparques

Del 23 de mayo al 10 de junio, Geoparkea contará con un amplio programa de actividades de geoturismo, educación y divulgación científica

DV ZUMAIA.

Entre el próximo miércoles y el 10 de junio, el Geoparque Mundial Unesco de la Costa Vasca acogerá su octava Semana de los Geoparques Europeos. Se trata de una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en los 71 geoparques que existen actualmente en Europa con el objetivo de dar a conocer y generar una mayor conciencia entre la ciudadanía en torno a la conservación y la promoción del patrimonio geológico.

La primera de las propuestas tendrá lugar el próximo miércoles, con una conferencia organizada por ZIIZ Elkartea, titulada 'El Patrimonio industrial. ¿Olvido, desconocimiento o desinterés?', y será impartida por Víctor Manuel Egia, investigador del patrimonio industrial de Navarra. La cita será a las 19:00 horas, en la sala Oxford de Zumaia.

El viernes tendrá lugar en el Centro de Interpretación Algorri la inauguración de la exposición '¿Original o réplica?' desarrollada por el Instituto Geológico y Minero, en el que el público podrá ver réplicas exactas de fósiles y minerales originales junto con ejemplares reales. La exposición propone un reto: intentar descubrir qué piezas de esta exposición son auténticas y cuáles son copias perfectas. La exposición permanecerá hasta el 30 de junio.

Documental y debate

El 30 de mayo, el Geoparque celebrará la segunda edición de la exitosa iniciativa GeoTalks, con la proyección del documental 'Volcanes del mar profundo' (Volcanoes of the Deep Sea) que James Cameron rodó en Zumaia hace 15 años y al que le seguirá un debate abierto con Thierry Juteau, catedrático emérito de la Universidad de Brest y poseedor de numerosos reconocimientos internacionales, y Carlos Briones, investigador del centro de Astrobiología del CSIC y uno de los científicos más reconocidos sobre el origen de la vida en la Tierra. El director científico de Geoparkea, Asier Hilario, hará de moderador. «Sin duda, será una ocasión única para ver y escuchar a dos destacados expertos de gran renombre debatiendo sobre ciencia, vida y mares profundos», han señalado desde Geoparkea. El evento, abierto a todo el público, tendrá lugar en el Cine Aita Mari de Zumaia, a partir de las 19:00 horas.

El 31 de mayo, el Camping Itxaspe de Itziar acogerá el acto de presentación de la iniciativa GeoparkeZaleak. Y ese mismo día por la tarde tendrá lugar en el edificio Burugorri de Itziar la proyección del documental 'Lurraren Bidea'.

El 1 de junio, estará dedicado al público más joven, con la entrega de los premios del concurso de dibujo 'Historiaurreko gizakia Geoparkean' organizado por Geoparkea y dirigido al alumnado de primaria de Zumaia, Mutriku y Deba. El acto tendrá lugar en Deba y posteriormente, se realizará el taller de prehistoria infantil 'Ekain abentura' de la mano de Ekainberri. El 9 de junio los actos se centrarán en Mutriku, con la celebración del Merkatu Txikia, una exhibición de esquileo de ovejas y la jornada de limpieza del fondo marino con Kantauri Garbia.

Visitas guiadas gratuitas

Además, como viene siendo habitual, la Semana del Geoparque ofrecerá también visitas guiadas gratuitas. Reservas gratuitas en www.geoparkea.eus usando el código promocional #GPKastea.

Para completar el programa, los Centros de Interpretación Nautilus de Mutriku y Algorri de Zumaia, celebrarán jornadas de puertas abiertas. Además, a través de Twitter, Facebook e Instagram (@geoparkea) Geoparkea organizará un concurso en el que se sortearán visitas guiadas a pie o en barco. Para participar, solo hay que contestar correctamente a una sencilla pregunta, con el hashtag #Geoparkea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos