Todo listo para poner rumbo al Sáhara

Presentación del proyecto 'Darahli 2018', el pasado martes en Alondegia./SARA UTRERA
Presentación del proyecto 'Darahli 2018', el pasado martes en Alondegia. / SARA UTRERA

La expedición se realizará entre el 23 de marzo y el 1 de abril y contará con 89 voluntarios de Zumaia 63 alumnos zumaiarras viajarán a los campamentos de refugiados de Tinduf

SARA UTRERAZUMAIA.

Como cada tres años, la asociación de apoyo al pueblo saharaui Darahli ha organizado un viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf, en la que casi un centenar de jóvenes tendrán la oportunidad de vivir de primera mano la dura realidad de este pueblo.

La expedición se llevará a cabo entre el 23 de marzo y el 1 de abril y contará con 89 personas, que incluye a 63 alumnos de 4º de la ESO de los centros escolares de Zumaia; a 16 antiguos alumnos que tomaron parte en el anterior proyecto y que en éste serán los monitores de los que viajan por primera vez a los campos de refugiados; y a una decena de voluntarios. Con ellos también viajará el alcalde Oier Korta y la médica Inés Aseginolaza, voluntaria también de Darahli y habitual en estos viajes.

Darahli ha realizado esta semana la presentación del programa del viaje, que ha contado con la participación de los responsables de la asociación, Samuel Ruiz e Ibon Ibarguren; el delegado y el subdelegado del Frente Polisario en Euskal Herria, Abdulah Arabi y Brahim Abdelftah; el alcalde Oier Korta y los directores del Instituto y de María eta Jose, Antxon Garikano e Isaak Aranberri.

«Aunque en estos años se hayan conseguido avances, las condiciones siguen siendo durísimas. Ante esta situación de injusticia, la ayuda institucional es esencial para el pueblo saharaui, pero también lo es la labor que hacen los voluntarios de asociaciones como Darahli. La solidaridad y la cooperación internacional nos ayuda mucho para seguir resistiendo. Las visitas son una inyección de moral para las personas que viven exiliadas en estos campamentos; nos hacen ver que aún hay personas que se preocupan por el pueblo saharaui, que se interesan por su situación y que nos muestran su cariño», explicó el delegado Abdulah Arabi. «Tratamos de que los huéspedes se sientan a gusto en su estancia. Con este viaje los jóvenes saldrán ganando en valores, verán cómo es nuestra realidad», añadió.

Samuel Ruiz e Ibon Ibarguren explicaron a los padres y madres de los jóvenes que tomarán parte en esta iniciativa la labor que desempeñarán sus hijos en los campamentos de refugiados. Tales como repartir material médico y escolar; pintar el Ayuntamiento; labores de limpieza e instalación eléctrica y ofrecer diversos talleres a los más pequeños de la daira de Zug. Asimismo, recibirán charlas y realizarán visitas al Museo Nacional de la Resistencia y al Hospital Bol-La, donde conocerán a la cooperante italiana Rossana Bonetti.

«Estos jóvenes van a ser partícipes de una aventura maravillosa que, sin duda, les cambiará la vida. Aprenderán a valorar su día a día al conocer un mundo diferente», expresó Antxon Garikano. «Será una experiencia enriquecedora. Este tipo de vivencias nos hacen cambiar y seguro que a ellos les hará crecer como personas», añadió Isaak Aranberri.

Por último, el alcalde Oier Korta agradeció la labor de la asociación y de los dos centros escolares por la organización de este viaje y de sus distintas actividades, con las cuales «los alumnos están aprendiendo diferentes valores y virtudes que les hace ser mejores personas».

Vacaciones en paz

Por otro lado, se recuerda que la asociación Darahli sigue buscando familias para acoger a niños y niñas saharauis de entre 10 y 12 años durante dos meses de verano. Todo aquel que desee participar este año en la iniciativa 'Oporrak Bakean' (vaciones en paz) puede ponerse en contacto con la asociación llamando al 605.701463 o escribiendo a darahlizumaia@gmail.com.

El objetivo principal del programa es que los pequeños salgan de los campamentos de refugiados saharauis durante al menos dos meses para protegerles de las altas temperaturas que padecen en el desierto; que puedan llevar una alimentación equilibrada, así como realizar revisiones médicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos