Keixeta expone sus últimos trabajos en Donibane Garazi

Keixeta frente a una de las obras./
Keixeta frente a una de las obras.

Sus obras se podrán ver, hasta el 1 de noviembre, en la Prisión de los Obispos

SARA UTRERAZUMAIA.

El artista de Arroa afincado en Zumaia Txiki Agirre 'Keixeta' (Arroa, 1963) expone sus últimos trabajos en la Prisión de los Obispos de Donibane Garazi. La muestra, que lleva como título 'Présences de l'intérieur' (Presencias del interior), combina pintura con escultura y podrá ser visitada todos los días de 11.00 a 12.30 y de 14.30 a 18.30, salvo los martes.

En el sótano del edificio se encuentran las obras que dan título a esta exposición. «El edificio en sí en especial, tiene mucha personalidad. La parte inferior, o el sótano, era una antigua cárcel, cuando vi ese espacio, con esa iluminación un tanto tenebrosa, supe qué es lo que iría ahí. Me imaginé la presencia humana, en la penumbra, con miedo; de alguna manera lo sentí», ha explicado Keixeta.

«He colocado veinte esculturas de cabezas», ha añadido. Para la creación de estos bustos de cerámica, ha utilizado el estilo de la 'alfería popular' o el método tradicional (en un torno y cociendo el material a altas temperaturas). Teniendo en cuenta las características de la sala, Keixeta ha dotado de expresiones a las esculturas: «expresan emociones de tristeza, he querido reflejar en sus rostros lo que podrían estar viviendo ahí encerrados».

En las dos habitaciones de la planta superior del edificio se encuentran las últimas pinturas y esculturas creadas por el artista. «Las esculturas del sótano las he hecho expresamente para esta exposición, mientras que las demás obras son piezas creadas en este último año».

Alrededor de 30 esculturas con diferentes formas y otra veintena de cuadros completan esta muestra. «Se puede ver que existe una evolución en mi trabajo. Cada pieza es independiente, se trata de pinturas figurativas, en las que represento esculturas», ha explicado.

Para los cuadros el artista ha seguido con la técnica mixta, «la mayoría son collages. Son independientes y cada uno tiene su propia historia. Les une el tiempo y el estilo. Son muy diferentes de los trabajos que hecho hace veinte años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos