«Es una inyección importante para seguir con el proyecto»

Bosco Garitano, en la mitad, recogió la placa. / FEDME
Bosco Garitano, en la mitad, recogió la placa. / FEDME

La FEDME distinguió a la Zumaia Flysch Trail en el XIII Encuentro Anual de Montañeros

SARA UTRERAZUMAIA.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) distinguió el sábado a la Zumaia Flysch Trail en el XIII Encuentro Anual de Montañeros por su excelente trayectoria en la Organización de Carreras de Montaña y el apoyo a las pruebas oficiales de la FEDME. Bosco Garitano, miembro de la directiva de la Zumaia Flysch Trail, fue quien recogió la placa en nombre de todo el equipo. Durante la ceremonia, Garitano mostró su satisfacción y dedicó unas palabras a los 350 voluntarios de la carrera, a Alberto Zerain y a las cuatro asociaciones con las que la organización colabora.

«Es una inyección importante para seguir con el proyecto. Un soplo de aire fresco y una constatación de que estamos cumpliendo con las 'cuatro patas' de nuestro proyecto», dice. Organizar una gran prueba deportiva de carreras por montaña, que se diferencie por unir mar y montaña, «y que nos diferencia por una buena organización y porque hagamos sentir a los corredores, federaciones, clubes, árbitros, periodistas y todos los que se acerquen a Zumaia, que estamos a su entera disposición para que se sientan en su casa. Y este reconocimiento lo corrobora, al reconocernos esa excelencia en la organización».

Entre otras cosas, el miembro de la directiva señaló, que la de Zumaia se trata de una de las seis pruebas que más turismo atrae en Gipuzkoa. Asimismo, tanto corredores como los miembros de la organización son «absolutamente escrupuloso y cumplidores de la legislación y las limitaciones que les marca la Diputación (respeto en recorrido, marcaje y limpieza posterior), ya que corremos en el entorno natural del Flysch». Por otro lado, se trata de una prueba solidaria. «Desde el primer año hemos conseguido, gracias a los impresionantes sponsors que tenemos, donar dinero y productos a cuatro asociaciones: Aspanogi, Hegoak Astinduz, Markelen Irria y SOS Hymalaya. Asimismo, este año hemos organizado el Cto. de España Ultra de Ciegos, y se fueron tan contentos y bien tratados en Zumaia que nos han pedido repetir el 2018», dice Bosco Garitano.

La organización de la carrera ha querido agradecer a la FEDME «por haber confiado en la Flysch Trail de Zumaia anualmente, dándonos las mejores pruebas del calendario. Y dándonos acceso a pruebas de carácter internacional, como en 2018 que seremos prueba puntuable para Copa del Mundo ISF». También quiso agradecer al Ayuntamiento de Zumaia, a la Diputación de Gipuzkoa, al Gobierno Vasco y «a esos sponsors entregados desde el primer año que hacen posible esa espectacular organización y que seamos la prueba con mejores premios incluso de Europa. Eskerrik asko a todos, os prometemos que el año 2018 trae novedades importantes y de alto nivel».

Mención especial a Zerain

Por último, durante la ceremonia quiso dedicar este reconocimiento a los 350 voluntarios de Zumaia, «que se desviven para que el corredor, sponsors, periodistas, jueces, etc, pasen un día inolvidable y se marchen diciendo maravillas de todos nosotros. Tal vez ellos no lo escuchan, pero a mí me lo dicen de muchos sitios a lo largo de todo el año». A las asociaciones Aspanogi, Hegoak Astinduz, Markelen Irria y SOS Hymalaya y especialmente, a Alberto Zerain. «Una persona que conoció la Flysch desde el principio, corrió hasta en tres ocasiones, fue uno de nuestros homenajeados y ha sido un gran embajador de la Flysch Trail y de Zumaia. Por él pedí un aplauso que os aseguro fue atronador. El aplauso viajó hasta la arista Mazeno del Nanga Parbat donde descansa nuestro querido amigo», señala Bosco Garitano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos