ZHE y M&J Ikastetxea entran a la vez en la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco

Isaak Aranberri y Antton Garikano. /  SARA UTRERA
Isaak Aranberri y Antton Garikano. / SARA UTRERA

Son los únicos centros escolares de la CAV que se han unido este curso a la red

SARA UTRERA ZUMAIA.

Zumaiako Herri Eskola y Maria eta Jose Ikastetxea han sido admitidos en la Red de Escuelas de la Unesco, con lo que se reconoce la apuesta de ambos centros de Zumaia por una educación basada en promover el entendimiento internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la educación de calidad. Actualmente, 11.500 escuelas de 182 países están adheridos a esta Red, nueve de ellas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Este año han sido adheridos ocho centros educativos de la península. «Tan solo han entrado dos colegios de la CAV y, además, los dos de Zumaia. Para nosotros ha sido toda una gran sorpresa», han expresado satisfechos Isaak Aranberri y Antton Garikano, directores de Maria eta Jose y de Zumaiako Herri Eskola.

Según han explicado los directores de las dos escuelas de Zumaia, para ser admitido era necesario presentar un proyecto que reflejara alguno de los cuatro bloques o valores que promueve dicha organización. Tales como las preocupaciones mundiales y el papel de las Naciones Unidas; la educación intercultural; desarrollo sostenible, y la paz y los derechos humanos.

«Fuimos invitados por la Unesco debido a nuestra labor con la Pedagogía de la Confianza y ahí nos invitaron a presentar nuestra solicitud para la Red», ha explicado Aranberri. «Estudiamos nuestros diferentes proyectos y optamos por el bloque sobre la paz, porque al fin y al cabo, define la filosofía de nuestro centro». De este modo, el M&J presentó el trabajo que ha realizado en torno a la paz y a los derechos humanos titulado 'Pieces of peace' (o fragmentos de paz). «Es el macroproyecto que tenemos integrado en nuestro currículum educativo, desde los alumnos más pequeños hasta los estudiantes de Bachiller. No se trata de un trabajo puntual, sino que es un trabajo realizado en todo nuestro sistema educativo, a diario, año tras año y sin interrupción», ha señalado.

Este proyecto consiste en actividades educativas basadas en la defensa y el compromiso para con la vida; en promover la paz y el compromiso con la naturaleza.

En el caso de ZHE, el colegio presentó un proyecto sobre la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial a la hora de recuperar una antigua embarcación. «Nuestro proyecto ha sido diferente. Durante el pasado curso varios alumnos trabajaron en la elaboración de maquetas de embarcaciones como chalupas auxiliares de barcos de vapor o txanelas (chalana) tradicionales empleadas para la pesca de angulas. Asimismo, también trabajaron en la recuperación y renovación, con métodos tradicionales, de una chalana. Por lo que optamos por ir por ese camino», ha explicado Garikano.

«El año pasado acudimos al Centro de Interpretación Algorri para asistir a una de las charlas que habíamos organizado junto con Geoparkea, ahí nos animaron a unirnos a la Red», ha añadido.

Compromiso

Para el director de M&J, «perteneces a la Red significa un compromiso hacia los valores que representa la organización y hacia sus actividades. Es un reconocimiento hacia nuestro trabajo, pero también significa que nos comprometemos con sus objetivos a favor de la sostenibilidad y el bienestar social».

«Es enriquecedor, es señal de que estamos haciendo bien nuestro trabajo», ha añadido el de ZHE. «Por el momento vamos a seguir apostando por la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial. Este curso nos reuniremos con varios historiadores y grupos del municipio para que nuestros alumnos conozcan mejor la cofradía de Zumaia. Puede que elaboremos alguna maqueta de su interior y quién sabe, quizá en un futuro sean ellos quienes enseñen la cofradía. También trabajaremos sobre la industria cementera de Zumaia», ha finalizado.

'Gazteen Gipuzkoa'

Por otro lado, ZHE ha sido seleccionada también para formar parte de 'Gazteen Gipuzkoa', la iniciativa que tiene como objeto compartir el trabajo que se está realizando a través de la dinámica Etorkizuna Eraikiz. El miércoles, 20 alumnos de 4º de la ESO recibieron una charla sobre esta iniciativa en Zarautz, a cargo Imanol Lasa, portavoz y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos